Acuerdan trabajo conjunto para mantener y conservar la Ruta XII

Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Gobernación del de Presidente Hayes y la Comisión Vecinal de Caminos Ruta XII, acordaron ejecutar obras de conservar y mantener de la ruta XII “Vicepresidente Sánchez”, desde el km 0 hasta el km 240, en el departamento chaqueño.

El documento fue firmado por el ministro Ramón Jiménez Gaona Avellano, en representación del MOPC, el gobernador de Presidente Hayes, Antonio Ramón y el  presidente de la referida Comisión Vecinal, Silvio Moro.

De esta manera los firmantes se comprometen a ejecutar obras de mantenimiento y/o mejoramiento de la infraestructura vial del tramo entre el Km. 0 al Km. 240 de la Ruta XII, así como la construcción y el mantenimiento de obras viales  como puentes y alcantarillas. El objetivo se busca que el tramo se mantenga transitable la mayor cantidad de tiempo posible.

Mediante el acuerdo se establece que el MOPC, la Gobernación y la Comisión Vecinal de Caminos de la Ruta XII, realizarán los trabajos con personales, equipos, materiales y maquinarias que cada parte ponga a disposición del programa, sin costo alguno. A su vez, los intervinientes deberán identificar, en 30 días, los trabajos requeridos en el mencionado tramo.

De acuerdo el documento, el MOPC tendrá a su cargo, la dirección, supervisión y ejecución de los trabajos, al igual que la asistencia mecánica, provisión de mano de obra, asistencia técnica, reparación, control y mantenimiento de los equipos viales, así como del personal que se requiera.

También dispondrá de los equipos viales necesarios,  combustibles, lubricantes para los mismos, así como de los materiales y elementos tales como tubos, cemento, portland, varillas de hierro, ripio, piedra triturada, etc., que pudiera necesitarse para las obras de mejoramiento.

En tanto que la Gobernación y la Comisión vecinal, se comprometen a financiar la reparación de los equipos del MOPC, proveer las instalaciones de protección o guarda para las máquinas cuando no están en servicio, facilitar sus sistemas de comunicaciones.

Así como proveer los repuestos necesarios para la reparación de los equipos, abonar a los personales designados las horas extras y viáticos correspondientes, así como facilitar las comodidades edilicias de los puestos permanentes de control para alojamiento de los personales afectados.

Además, la Comisión Vecinal de Caminos de la Ruta XII, procederá a cobrar peaje, cuyos montos serán fijados de acuerdo con lo dispuesto en la Ley N° 1515/99 y su Decreto Reglamentario N° 10012/2002.

Dichos montos serán destinados exclusivamente a la compra de combustibles, lubricantes, repuestos menores, pago de personal encargado del puesto de peaje y otros gastos referentes al camino, como construcción de alcantarillado, portones, cemento, provisión de comida para el personal del MOPC, que ingresarán dentro de los gastos imprevistos.

La tarifa del peaje será de 5.000 guaraníes (vehículos livianos); 9.0000 guaraníes (vehículos semipesados) y 120.000 guaraníes (vehículos pesados).

Compartir: