Acuerdan modernizar servicios de Catastro en Caaguazú

Asunción, IP.- El Ministerio de Hacienda acordó con varios intendentes del departamento de Caaguazú, apoyar y fortalecer  la modernización de los catastros municipales.

En ese sentido, la ministra de Hacienda, Lea Giménez,  firmó convenios de cooperación con varios intendentes del departamento de Caaguazú, los cuales permitirán al Servicio Nacional de Catastro trabajar coordinadamente con los catastros municipales.

El acto se desarrolló en el local de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción, filial Coronel Oviedo,  hasta donde la ministra Giménez se trasladó para brindar el informe de gestión del Ministerio de Hacienda en una audiencia pública.

Estos convenios buscan apoyar la modernización de los catastros municipales en función a que en el mediano y largo plazo los gobiernos locales logren dotar de  certeza jurídica a los derechos de propiedad, mejorar las recaudaciones del impuesto inmobiliario, y utilizar la información catastral para diseñar y ejecutar políticas de desarrollo urbano y rural, informó el Hacienda.

Actualmente el Ministerio de Hacienda cuenta con más de 160 convenios firmados con diversos municipios de la Región Oriental y Occidental, abarcando las dos terceras partes de la superficie total del territorio paraguayo.

De acuerdo a lo informado por la cartera de Estado, todas se encuentran en ejecución y ya se logró la preparación, por parte del SNC, de 150 informes de diagnóstico sobre la calidad institucional de los catastros municipales y la realización de 189 jornadas de capacitación para la formación de funcionarios municipales.

Además de 5.602 asistencias jurídicas a pobladores de distintos distritos, la asistencia a 45 municipios para ampliación y modernización de las zonas urbanas, la regularización distrital de 1665 inmuebles, y la intermediación en dos casos para resolución de conflictos por problemas de límites distritales.

Compartir: