Acuerdan proyecto para fortalecer participación de mujeres en procesos políticos

Asunción, IP.- La organización ONU Mujeres en Paraguay y la Unión Europea (UE) suscribieron un acuerdo este viernes para fortalecer los derechos políticos y la participación de las mujeres paraguayas en el proceso electoral y poselectoral del 2018.

El convenio fue firmado por el embajador de la UE en Paraguay, Alessandro Palmero y la representante de ONU Mujeres, Carolina Taborga, con la presencia de la ministra de la Mujer, Ana Baiardi.

El proyecto tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de la participación y representación política de las mujeres a nivel nacional y departamental, en el marco de las Elecciones Generales y Departamentales del año 2018.

Las acciones se llevarán a cabo en 15 departamentos del país (14 en la Región Oriental y 1 en la Región Occidental o Chaco) y en la ciudad de Asunción durante el periodo electoral en curso y se extenderán al periodo postelectoral, apoyando el inicio de gestión de las mujeres electas.

El proyecto articulará objetivos de la UE sobre derechos políticos de las mujeres, con los del Ministerio de la Mujer y ONU Mujeres. Asimismo, se realizarán espacios de diálogo con actores estratégicos, como los partidos políticos, la Justicia Electoral y organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos de las mujeres.

Además, se propone el desarrollo de capacidades en las mujeres para la participación y la acción política, con un énfasis particular en la promoción de liderazgos de mujeres jóvenes.

La UE apoyará la iniciativa con un monto de 425.000 euros, de los casi 450.000 euros del presupuesto para la implementación del proyecto.

La implementación del proyecto será llevado a cabo por ONU Mujeres en coordinación con el Ministerio de la Mujer y en alianza con organizaciones de la sociedad civil: Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana, la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP) y Kuña Roga, en carácter de co-participantes.

Alta participación electoral y poca representación

El Ministerio de la Mujer señala que la participación de las mujeres en los procesos electorales ha experimentado un aumento creciente desde la apertura democrática de 1989.

En las últimas tres elecciones la participación de mujeres ha superado a la de hombres. En las Generales de 2008, la participación de mujeres fue de un 66,0%, frente a un 64,9% de hombres.

En las municipales del 2010, se contó con la participación de un 56,5% de mujeres y de un 55,8%. En tanto que en las Generales de 2013, la participación de mujeres fue de 69,46% y la de hombres 67,72%.

Este aumento en la participación electoral contrasta con la baja representación de mujeres en espacios de decisión, con una poca participación política.

Compartir: