Acuerdan realizar trabajos conjuntos en cuenca del Río Pilcomayo

Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas (MOPC), la Comisión Nacional de la Cuenca del Río Pilcomayo y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) suscribieron un acuerdo de cooperación para llevar a cabo tareas que posibiliten el ingreso de aguas a territorio paraguayo y acciones en casos de posibles inundaciones en la región.

El objetivo de la cooperación es dotar a la Comisión Nacional de mejores herramientas para responder a los eventos, señaló el ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona.

El convenio establece una serie de compromisos que asume la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP).

Entre ellos se cuentan compromisos ambientales, de adquisición de bienes y servicios, y de administrar las adquisiciones realizadas en el fin de las obras para el ingreso de las aguas a territorio paraguayo y mitigar las consecuencias negativas en periodos de sequía o de inundaciones.

A mediados de julio, el MOPC habilitó el canal del Río Pilcomayo, tras trabajos de limpieza de sedimentos y ensanche del canal desde su desembocadura en el extremo norte del territorio nacional hasta General Díaz, a unos 400 kilómetros.

Estos trabajos posibilitaron que se cuente con un caudal de agua estando en temporada baja. El MOPC y la Comisión trabajan para los próximos llamados a licitación para nuevos frentes de trabajo y para el mantenimiento del canal, que asegure la provisión de agua a lo largo del año.

El convenio fue firmado por el ministro Jiménez Gaona, Villasanti y el titular de la CNRP, Ricardo Riego.

Compartir: