Fortalecerán controles en puntos de entrada para evitar introducción de enfermedades

Asunción, IP.- La Dirección de Vigilancia de la Salud y la Dirección General de Migraciones, suscribieron un convenio mediante el cual acordaron trabajar conjuntamente para evitar la introducción de enfermedades al país.

Sobre el punto la titular de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, explicó que el objetivo es coordinar acciones para mejorar la vigilancia en puntos de acceso (entrada y salida) a territorio nacional, entre los que figuran, aeropuertos, puertos y pasos fronterizos.

“El trabajo consiste en el control de toda persona que ingresa al país; verificar su carnet de vacunación, identificar a aquellos viajeros que procedan de zonas de riesgo para ciertas enfermedades, como el caso de malaria, que actualmente en Paraguay se halla en proceso de eliminación, y prevenir la reintroducción de Rubéola, Sarampión o Difteria”, comentó.

Anunció que los controles se enfocarán no solo a personas que ingresan al país como turistas, sino también en aquellas que ingresen como migrantes temporarios, como el caso de los estudiantes.

“Si la persona se siente mal o manifiesta síntomas de alguna patología durante el viaje –en el vuelo o en transporte- inmediatamente el personal de migraciones trasladará al viajero hasta donde se ubica el equipo de salud, a los efectos de detectar si se trata de un evento de salud simple o si estamos ante un evento de riesgo”, precisó la epidemióloga.

Mencionó que el recurso humano para vigorizar los controles se encuentra instalado, y la idea es que con el acuerdo firmado se fortalezca el trabajo coordinado, detalla el informe de prensa de Salud Pública.

Compartir: