Acuerdo automotriz atiende las principales sensibilidades del sector y otorga previsibilidad, destacó ministra

Asunción, IP.- Tras la firma del primer acuerdo automotriz del Paraguay, con la Argentina, se otorga resguardo al comercio existente a la par que se acordaron importantes plazos para atender la sensibilidad de los distintos sectores del rubro y dar previsibilidad a las inversiones, señaló la ministra Liz Cramer.

La titular de Industria y Comercio (MIC) detalló que el acuerdo estipula el libre comercio para las autopartes producidas en el país, a partir del 50% de índice de contenido.

Por índice de contenido se entiende que un porcentaje de lo utilizado para la producción debe ser de origen regional, indicó Cramer. Actualmente, las autopartistas locales se encuentran con un porcentaje del 40%, y se negoció en el acuerdo llegar hasta el 50 por ciento en un plazo de 7 años.

Igualmente, en el acuerdo figuran cupos de índice de contenido. La ministra indicó que este paso fue muy importante, dado que de no haberse conseguido estos plazos el acuerdo no sería de utilidad para la actual producción local.

La producción en el Paraguay se caracteriza por la producción de autopartes, principalmente bajo el régimen de maquila, que proveen a las montadoras de Argentina y Brasil.

De igual forma, el acuerdo con Argentina contempla un impulso para las montadoras de autos en el Paraguay. Si llegan a un 50% del índice de contenido podrán exportar con arancel 0.

Desde el MIC existe un programa con cooperación de Corea para que las montadoras nacionales lleguen a este porcentaje y quiten provecho del acuerdo, señaló Cramer en el espacio de #PyEn15 de este jueves.

Otro punto de negociación corresponde a la importación de autos usados. La ministra señaló que existen leyes ambientales y de seguridad a nivel Mercosur que se deben cumplir, por lo que el acuerdo con Argentina contempla “un tiempo de madurez” en donde se aplicarán las leyes vigentes en el territorio paraguayo, y al momento de negociar un acuerdo automotriz entre todos los países del bloque, el Paraguay se ajustará a las disposiciones regionales.

Compartir: