Acuerdo automotriz con Argentina traerá más inversiones para desarrollo del sector, destacó ministra

Asunción, IP.- La firma del acuerdo automotriz entre Paraguay y Argentina, el primero de este tipo para nuestro país, representa una oportunidad de sentar las bases para un desarrollo futuro y con mayores inversiones para el sector, destacó la ministra Liz Cramer.

«Nosotros vamos a poder una industria que abastezca de automóviles y autopartes a la Argentina, con toda la seguridad jurídica necesaria. Hoy vamos a ser vistos de forma atractiva por las principales marcas automotrices del mundo con las ventajas que otorga nuestro país», sostuvo.

En conferencia de prensa este lunes, la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) estuvo acompañada de representantes de los principales gremios que trabajan en el sector automotriz, como lo son las maquiladores de autopartes, los distribuidores de automotores y maquinarias, entre otros.

Los gremios del sector privado destacaron la labor realizada por el MIC y la Cancillería, y el espacio brindado a los gremios para la elaboración del documento que fue rubricado el pasado viernes.

El acuerdo automotriz es el primero que el Paraguay alcanza con sus países vecinos, y el mismo servirá de modelo para acuerdos similares con Brasil y Uruguay para la inclusión del sector automotor dentro del Tratado del Mercosur.

Entre los principales puntos, el documento otorga cobertura legal al comercio e importación automotriz con Argentina, también posibilita el libre comercio desde un índice de contenido.

En cuanto a importación de autos usados desde Argentina, se llegó al acuerdo de aplicar las leyes vigentes en el Paraguay sobre el tema; en tanto que en el futuro, cuando se negocie un acuerdo automotriz a nivel Mercosur se revisará para converger nuevas disposiciones ambientales y de salud pública.

También se acordó que a partir del cuarto año de aplicación del acuerdo, un comité se conformará para avanzar en acuerdos sobre autos eléctricos e híbridos, que quedaron afuera del acuerdo actual.

Compartir: