Acuerdo comercial con EFTA abre un mercado de 14 millones de habitantes para el Mercosur

Asunción, IP.- Autoridades nacionales dieron detalles del reciente acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que abre las puertas a un potencial mercado de 14 millones de habitantes.

El canciller Antonio Rivas tuvo a su cargo exponer los principales puntos del acuerdo con el bloque conformado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Más del 97% de las exportaciones del Mercosur a los países del EFTA están alcanzadas por este acuerdo. El mismo ofrece ventajas arancelarias para la exportación, que llega a un 99% de cobertura para los productos de exportación paraguayos.

La ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, agregó que los países que conforman a este bloque europeo están entre los de mayor poder adquisitivo a nivel mundial, y que el Paraguay tiene la posibilidad de exportar sus productos Premium.

Otra ventaja obtenida por el Paraguay corresponde a la posibilidad de exportar azúcar orgánica a Suiza con los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que otorga este país.

El acuerdo abarca también cuestiones, como inversiones, compras gubernamentales, cooperación aduana, medidas sanitarias y fitosanitarias, desarrollo sostenible, defensa comercial, entre otros.

Con la entrada en vigor del documento, el Mercosur tendrá acceso inmediato para casi la totalidad de exportaciones de productos manufacturados. Por otro lado, Suiza y Noruega ofrecen para productos como carnes, manteca, miel, aceites, arroz, etc, cuotas de exportación que no otorgaron a otros países en acuerdos comerciales anteriores, destacaron las autoridades.

La presentación del acuerdo Mercosur – EFTA tuvo lugar este martes en la Cancillería Nacional, en una conferencia con la participación del canciller, la ministra del MIC y autoridades diplomáticas.