Acuerdo con Brasil ratifica instrumento que permite a Itaipu y ANDE continuar en las mismas condiciones, afirmó directivo

Asunción, IP.- El director técnico de Itaipu, José Sánchez, señaló que el acta bilateral firmado entre los gobiernos de Paraguay y Brasil en mayo permite a la entidad binacional seguir proveyendo energía al sistema eléctrico de la ANDE “en las mismas condiciones que hasta ahora tenemos”.

El ingeniero se refirió a un instrumento de compromiso firmado por los gobiernos de Brasil y Paraguay en enero de 2007 y que el nuevo acuerdo firmado ratifica en su artículo 3º.

“Ese documento ahora tiene un mayor peso jurídico porque fue citado y refrendado”, lo que hace que tenga “el respaldo de ambos Gobiernos” y representa un gran logro, señaló el director técnico.

Sobre el acta bilateral firmada en mayo y dada a conocer este jueves, indicó que surgió la necesidad de recurrir a negociaciones entre altas partes del Gobierno debido a que no hubo acuerdo entre la ANDE y Electrobras (su organismo homólogo del Brasil) en los precios para la adquisición de potencia de Itaipu.

Según explicó Sánchez, lo acordado el año pasado por ambas empresas es que los valores de contratación de la ANDE tengan un incremento del 8% en este año, situación que se ratificó con el acta bilateral.

Agregó que el acuerdo no pone ninguna limitación a la ANDE en lo que es la adquisición de energía, pero sí pone una limitación del 6% en el aumento mínimo de potencia contratada “como medida para proteger a la ANDE”, expresó a Radio Nacional.

El presidente Mario Abdo se refirió este jueves al documento manifestando que Paraguay “accedía a la energía excedente de Itaipu por encima de lo que le correspondía en el contrato” y se recurrió a esta medida para llegar a las renegociaciones del año 2023 con “credibilidad, integridad y autoridad”.

Compartir: