Acuerdo con Brasil sobre Itaipú será histórico porque definirá el rumbo para los próximos 50 años, afirma ministro

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, afirmó que el acuerdo que se está negociando con Brasil respecto a la Itaipu Binacional será histórico, porque definirá el rumbo de la binacional para los próximos 50 años. Afirmó que el primer paso, que es el establecimiento de la tarifa, se daría en aproximadamente dos semanas.

El ministro explicó que las negociaciones con Brasil tienen tres componentes: la definición de una tarifa por la energía eléctrica para este y el próximo año, un acuerdo operativo sobre la potencia que tomará cada país de la energía generada, y por último la revisión del Anexo C, que definirá el rumbo de la binacional para los próximos 50 años.

Sobre el primer punto indicó que para la definición de la tarifa, solamente, falta la validación de las altas partes de «pequeños detalles» y que esa tarifa sería divulgada la próxima semana, o máximo dentro del plazo de dos semanas.

Giménez señaló que la demora en la definición de la tarifa se ha dado, porque el Gobierno paraguayo está tratando de conseguir «el máximo beneficio para el país» y que por ello no ha aceptado «cuestiones que a nosotros no nos parecían, incluso provocando ciertas situaciones que nunca se dieron dentro de la entidad binacional».

«Eso te demuestra hasta qué punto estamos dispuestos a ir, el presidente de la República está dispuesto a ir para buscar el máximo beneficio para el Paraguay. Por más que eso signifiquen incomodidades, porque se retrasaron el pago de las cuentas y los salarios, o que se ponga en tela de juicio el riesgo crediticio de la entidad. Muchos otros factores que te indican que el presidente de la República está dispuesto a jugar al límite para obtener el máximo beneficio para el país», dijo el ministro.

Giménez remarcó la importancia del establecimiento de esta tarifa, que ya marcará una visión sobre la Itaipu Binacional como una empresa que opera solamente para cubrir sus costos, o si será una empresa que genera excedentes para invertir en el desarrollo de ambos países.

«Cuando vos definis la tarifa, cada dólar que vos le saques o le pongas a la tarifa representa cientos de millones de dólares a las cuentas para una u otra margen. Cuando la tarifa en el gobierno anterior, bajó de 22 dólares a 16, eso le significó una pérdida al Paraguay de cientos de miles de millones de dólares», indicó.

Acuerdo operativo y Anexo C, rumbo para los próximos 50 años

Ayer martes, autoridades de ambos gobiernos anunciaron que tienen decidido avanzar, inmediatamente, después de la definición de la tarifa en el acuerdo operativo y la revisión del Anexo C.

El ministro Giménez explicó que uno de los principales ítems del acuerdo de operación es la potencia que cada país decide usar. En ese sentido señaló que, actualmente, Paraguay está creciendo en su consumo, y que el Gobierno del presidente Santiago Peña «está tomando acciones que indican claramente el rumbo que queremos tomar».

«El presidente tiene una agenda de traer industrias, traer inversores, que hagan uso de este recurso para que la discusión con el Brasil en el futuro ya no sea una discusión con un uso dispare del recurso. Paraguay tiene que usar esa energía y eso es lo que está haciendo el presidente al atraer estos grandes grupos inversores que puedan hacer uso de la energía», dijo.

Indicó que con estas bases se apunta a llegar a un acuerdo definitivo para los próximos 50 años, respecto a la Itaipu. «El presidente de la República está buscando marcar historia y decir, bueno, esto no puede ser una discusión de todos los años, sino que tenemos que fijar la tarifa, pero más importante que eso tenemos que fijar nuevos roles y nuevas visiones», indicó Giménez.

Señaló que por ello, el Gobierno paraguayo viene poniendo ya sobre la mesa una postura muy clara de qué es lo que desea de Itaipú, pasando esta definición de tarifa, «que es recuperar los recursos que se perdieron al disminuir la tarifa y luego tiene una visión de que Itaipú tiene que ser fuente de desarrollo».

«El contexto histórico en el que estamos viviendo te obliga a plantear visiones. Queremos que la Itaipu sea una generadora de electricidad a base de recursos hidroeléctricos a costo, o queremos que sea una empresa desarrolladora de energía con recursos excedentes para poder invertir en otras áreas. Queremos definir el rol de la Itaipu para los próximos 50 años», acotó.

Compartir: