Acuerdo con camioneros establece costo referencial por 60 días mientras comité realiza estudio técnico

Asunción, Agencia IP.- Luego del acuerdo alcanzado entre el sector de los camioneros y las empresas agroexportadoras, se iniciarán los estudios para definir una estructura de costos del servicio de flete de productos agrícolas.

El miércoles 25 de agosto será la próxima reunión del comité que reúne al Gobierno, camioneros, representantes de empresas agroexportadoras, comités de productores y representantes de empresas que intermedian en la contratación de los servicios.

Autoridades del Gobierno destacaron el avance del diálogo entre las partes, lo que permitió la firma de un acta de entendimiento este jueves y el levantamiento del paro nacional que los camioneros impulsan desde hace más de dos semanas.

El representante de la Asociación de Camioneros, Angel Zaracho, indicó que el acta firmada establece un aumento del 30% en los precios referenciales del servicio de fletes, similar al acuerdo llegado a fines de mayo y cuyo incumplimiento los camioneros señalan como causante de la medida de fuerza.

El comité técnico tiene como función la de incluir a todas las partes que intervienen en el transporte de productos agrícolas para negociar y establecer un costo mínimo operativo para el servicio, con base en estudios técnicos.

Dentro del comité se creará una secretaría de denuncias, anunció Zaracho, a fin de que no haya distorsiones de las cuestiones acordadas en esta instancia.

El viceministro de Tributación (SET), Oscar Orué, destacó la participación de todos los sectores y resaltó la función que cumple esta instancia creada por el Ejecutivo para la resolución de conflictos entre la parte.

El acta de entendimiento también incluye el compromiso de todas las partes para la formalización de la actividad, para lo que se creará un registro de camioneros y de empresas intermediarias.

Compartir: