Acuerdo con sector privado permite respaldo al sistema sanitario mientras amplía número de camas

Asunción, Agencia IP.- Los convenios de cooperación entre el sistema sanitario público y el privado permiten continuar dando respuesta a los casos de covid-19 y evitar un colapso del sistema, mientras que el Ministerio de Salud continúa con su política de aumentar la capacidad de atención.

El viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Julio Rolón, señaló que el sistema público mantiene un nivel de ocupación del 90% en camas de terapia intensiva.

“Los convenios con el sector privado son mientras no podamos dar respuesta en el sector público”, señaló y agregó que en estos momentos de pandemia debería verse al sistema sanitario de ambos sectores como un único sistema dispuesto a dar respuesta a las necesidades.

“El sistema no está colapsado; entendiendo por colapso la imposibilidad de brindar atención a las personas que requieran en todos los niveles”, dijo a Radio Nacional.

Aumento de unidades y profesionales para atención en terapia

Los convenios con el sector privado permiten mantener la atención a pacientes covid-19, exclusivamente, mientras el Ministerio de Salud continúa ampliando las unidades de terapia intensiva, que precisan, además de infraestructura, personal capacitado.

“Al inicio de la pandemia la meta fue duplicar el número de camas de terapia intensiva. Arrancamos en diciembre de 2019 con 304 camas y ahora tenemos unas 250 más” indicó Rolón.

Esto lleva a otro problema histórico dentro del sistema sanitario, que es la cantidad de médicos terapistas en el país. Es por ello que se realizan capacitaciones a médicos de otras especialidades y formar equipos liderados por terapistas para el trabajo en las UTI.

Por otro lado, desde el Ministerio también se han hecho las gestiones necesarias para aumentar el número de contratos de los médicos terapistas. Existen un límite de tres contratos para cada profesional del Ministerio y, en el caso de los terapistas, se han ampliado en preparación para la atención en los hospitales de referencia.

Compartir: