Acuerdo con UE, el principal objetivo de Paraguay liderando el Mercosur

Montevideo.- Cerrar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) es una de las prioridades de Paraguay durante el mando de la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur), dijo a Sputnik el canciller del país sudamericano, Eladio Loizaga.

«Uno de los temas prioritarios en estos momentos es el acuerdo que tenemos con la UE, es la prioridad que tenemos dentro de la presidencia pro tempore al igual que el resto de los tres estados miembro [Argentina, Brasil y Uruguay]», comentó a Sputnik el ministro de Relaciones Exteriores.

Paraguay asumió el liderazgo del bloque el pasado 21 de diciembre y lo asumirá hasta mediados del 2018 cuando se realice la próxima cumbre del Mercosur y sea transferido a Uruguay.

Las negociaciones entre el Mercosur y la UE llevan 20 años y han estado marcadas por las reticencias de algunos países europeos a la entrada de productos latinoamericanos.

En el 2017 se avanzó en las negociaciones que venían congeladas durante años, pero cuando parecía estar definida la firma del acuerdo se pospuso para comienzos del 2018.

En enero «se tendría una conversación con la comisaria [europea de Comercio, Anna Ceclilia] Malmström a los efectos de ir avanzando en esto y ver si podemos concluir no más adelante del mes de enero», indicó Loizaga.

Según el canciller, los países miembro tienen «áreas sensibles» como el sector agrícola, pero confían «plenamente» que la UE atenderá los puntos establecidos por los representantes nacionales de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay en reunión llevada a cabo en Buenos Aires a principios de diciembre.

Según el jefe de la diplomacia paraguaya se «avanzó mucho» en el acuerdo y está «muy cerca de la conclusión».

«Estamos esperando la oferta final que tendrá que hacer la UE… hemos avanzado mucho, estamos muy cerca de la conclusión, pero en la UE existen países que tienen una alta sensibilidad agrícola y eso para nosotros es extremadamente importante», explicó Loizaga.

El Mercosur, fundado en 1991, establece una unión aduanera y un mercado común entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, abarcando a una población cercana a los 250 millones de personas y responsable del 75% del producto interno bruto total del continente sudamericano.

Bolivia es país asociado al Mercosur y negocia su integración al bloque como miembro con plenos derechos.

Venezuela fue suspendida del grupo en diciembre de 2016 por supuestamente incumplir obligaciones de carácter económico y comercial a las que se comprometió en 2012.Sputnik.

Compartir: