Acuerdo con UE es un hito en la inserción internacional del Mercosur, afirma diplomacia

Asunción, IP.- El ámbito diplomático paraguayo considera el histórico acuerdo alcanzado ayer con la Unión Europea como un hito para la inserción internacional del Mercosur, ya que implica la integración de la región con un mercado de 800 millones de habitantes y con más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral.

Así lo afirmó embajador paraguayo jubilado Oscar Llanes Torres, en su espacio semanal de análisis internacional, a través de Paraguay TV, mencionando que «fuentes del ámbito diplomático» destacan varios aspectos positivos del reciente acuerdo.

Entre esos aspectos se encuentran la posibilidad de aumentar las exportaciones regionales, consolidando la participación de las empresas locales en cadenas globales de valor, la atracción de mayores inversiones, acelerando el proceso de transferencia y aumento de la competitividad, aspectos que generarán también un incremento del Producto Bruto Nacional y el aumento del empleo de calidad, según mencionó Llanes.

El diplomático explicó que el acuerdo «asegura los principales objetivos trazados por los Estados del Mercosur y mejora la condiciones de acceso de bienes y servicios para las exportaciones, a la par que permite un tiempo de transición para la apertura comercial de los bienes y servicios europeos y preserva herramientas de desarrollo industrial en campos como propiedad intelectual, compras públicas y defensa nacional”.

En otro momento, el diplomático de carrera, señaló entre los principales ejes del acuerdo varios logros para el Mercosur como una mayor calidad institucional, un establece vínculo político, cultural y económico estratégico con la Unión Europea, así como una normativa transparente y consensuada que reduce la discrecionalidad en la aplicación de las políticas económicas.

También enfatizó en la mejora de la competitividad de la economía, la dinamización de las condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones reduciendo y eliminando las restricciones, al tiempo de facilitar el acceso a la tecnología, insumos y bienes intermedios que son necesarios para producir bienes con valor agregado.

Igualmente, el acuerdo se implementará de forma gradual, en tiempos que garantizan un proceso de adecuación de la economía, a la competencia internacional.

Para Mercosur los plazos de desgravación arancelaria se extenderán, en promedio, en períodos de 10 a 15 años, la Unión Europea aceptó plazos para la desgravación con el Mercosur que será de forma inmediata.

Además favorecerá la integración regional, que implica una nueva relación entre los estados miembros del Mercosur, dinamiza el comercio intrarregional; nuevos compromisos de circulación, armonizando normativas y simplificando los procedimientos internos.

Finalmente, señaló que este acuerdo beneficiará a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), ya que contempla su crecimiento.

Compartir: