Acuerdo de contratación de potencia no afectará tarifa de la ANDE

Asunción, IP.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) dio a conocer este sábado los términos del acuerdo para la contratación de potencia de energía. En ese sentido aseguraron que no habrá impacto sobre la tarifa de energía eléctrica de los usuarios en los próximos años.

En conferencia de prensa, el presidente de la ANDE, Luis Villordo informó que el referido cronograma de potencia a ser contratada de la Itaipu hasta el 2022, permitirá la formalización del contrato entre la institución y Binacional, conforme a lo aprobado en reunión del Consejo de Administración de la Itaipu en la víspera.

Sobre el punto detalló que en el 2019 la contratación de energía será de 1340 MW, en tanto que en el 2020 aumentará en 1.485 MW, al año siguiente contempla 1.635 y finalmente en el 2022 será de 1.810 MW.

Asimismo aseguró que de ser necesario, está asegurada la posibilidad de que la ANDE pueda aumentar de estos valores, a fin de atender potenciales nuevas demandas que surjan como resultado de planes de desarrollo nacional en el corto plazo.

Sobre el punto dijo que con ello se está garantizando la atención a los requerimientos de energía eléctrica previstos para los próximos años, este cronograma permite asegurar que no habrá impacto sobre la tarifa de energía eléctrica de los usuarios de la ANDE.

“Además estamos reforzando los lazos de relacionamiento entre ambos Paraguay y Brasil, entendiendo que este cronograma de contratación contribuye a la creación de un ambiente de previsibilidad y estabilidad que propicia la adecuada preparación para la futura revisión del Tratado de Itaipu”, añadió.

Al respecto ratificó el su compromiso de la empresa estatal de contribuir al desarrollo nacional basado en el pleno aprovechamiento de los recursos hidroeléctricos del Paraguay.

Explicó que la contratación hasta el 2022 se realizó con el objetivo de cumplir con lo que está establecido en el tratado de Itaipu, que determina que los contratos deben ser de largo plazo. “Es un hecho histórico que la ANDE haya cumplido plenamente el tratado con el cronograma de contratación en el plazo, es decir los últimos cuatro años restantes, antes de la revisión del tratado”, agregó.

El alto funcionario estatal remarcó que con el acuerdo arribado se mantendrá la tarifa de la ANDE, así como un ambiente de cordialidad de cara a la renegociación del Anexo C  de Itaipu prevista para el 2023.

Compartir: