Acuerdo entre medios públicos paraguayos y argentinos contribuirá a reivindicar el idioma guaraní

Asunción, IP.– El ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, destacó el acuerdo firmado con la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom) de Paraguay para llevar contenidos de su país a los paraguayos radicados en Argentina y con ello reivindicar el idioma guaraní.

En una entrevista difundida este sábado en Paraguay TV, el ministro Lombardi y el Secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal, hablaron sobre el acuerdo firmado con el Ministro de la Sicom, Fabrizio Caligaris.

Destacaron que este acuerdo permitirá que los programas de la televisión pública paraguaya, Paraguay TV, y de Radio Nacional de Paraguay estén presente en los medios de las diferentes plataformas argentinas.

“Todo el mundo habla de integración, pero el tema es realizar hechos concretos, la concreción de este acuerdo estratégico de los medios paraguayos y argentinos, va beneficiarse a miles de paraguayos y argentinos”, dijo el ministro Lombardi.

Destacó particularmente el hecho de hacer llegar contenidos en idioma guaraní, ya que en un mundo interconectado, los idiomas se han convertido “en un lugar de identidad de las culturas”.

“El guaraní es una lengua americana, que lo habla todo el Paraguay y gran parte de la Argentina también lo habla, tenemos que capacitarnos mutuamente, nosotros podemos capacitar en lo que la Argentina tiene experiencia, pero aquí también nosotros tenemos que aprender mucho, podemos capacitarnos mutuamente, que el idioma sea mejor cuidado, en las zonas fronterizas, debemos aprender de Paraguay, difundirlo”, dijo.

Añadió que parte del convenio es que la Radio Nacional Argentina transmita contenidos en guaraní producidos en Paraguay y que se vean programas en guaraní a través de la TV Argentina. “Esto una reivindicación histórica”, afirmó.

El ministro mencionó que 1.500.000 paraguayos viven en Argentina y que este acuerdo les permite mantener sus raíces, su identidad, el contacto con sus familias. “No tenemos que perder la identidad, hay paraguayos en Argentina y le estamos dando proximidad con su país, eso estamos logrando, unos 3000 paraguayos están en Tierra del Fuego, imagínense el servicio que le vamos a llevar con esta señal a todos ellos”, añadió.

En cuanto al potencial de los medios públicos argentinos, Jorge Sigal comentó que la red de medios la componen, además de la TV Pública, unas 49 emisoras de radio nacional, la agencia Télam, y canales públicos como el canal cultural Encuentro, el infantil Paca Paca, y Deportv.

“Esto es un sistema completo e interesante, para nosotros es sorprendente que no se haya intentado esto antes, uno piensa en la facilidad que nos da la tecnología y lo que falta es la voluntad de las partes , de las personas para integrarse y este acuerdo demuestra eso, la voluntad de juntarnos , de ponernos en un mismo sitio” apuntó.

Compartir: