Acuerdo parcial: Chile firmó un convenio con dos de los sindicatos del gremio de camioneros para levantar la huelga

394

Santiago.-El Gobierno de Chile llegó a un acuerdo con dos de los sindicatos de camioneros que participan en el paro que ha cumplido una semana, desactivando parcialmente la huelga, ya que este acuerdo no incluye a una de las agrupaciones de conductores.

El Ejecutivo chileno acordó diez puntos con la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) y FedeQuinta, mientras que Camioneros del Sur y Fuerza del Norte se mantienen fuera del pacto.

El plan acordado con dos de las organizaciones gremiales de camioneros movilizados incluye la designación de fiscales exclusivos por región para investigar delitos contra camioneros y la estabilización del precio del combustible con un límite de 1.500 millones de dólares, recoge la emisora AdnRadio.

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, destacó, tras firmar el acuerdo, que este “beneficia a todos los chilenos y chilenas” por la estabilización de los precios de combustibles.

En cuanto a esta medida, Monsalve señaló que favorecerá a “todos quienes consumen combustibles en Chile, sean camioneros o no”, informó BiobioChile.

Así mismo, el representante de la cartera de Interior animó a los sindicatos que no se han sumado al acuerdo a que lo aprueben “porque resuelve el problema de los camioneros y los problemas del país”. “Hay un acuerdo amplio y estamos dispuestos a escuchar a quienes todavía no llegan a un acuerdo para que se sumen”, reiteró

El presidente de Fedequinta celebró que, tras la mesa de diálogo, hayan conseguido dos de los tres puntos relevantes para el sindicato. “Creemos que eso a las bases les satisface (…), entendemos que el Estado está haciendo un gran esfuerzo”, añadió, tal y como ha informado Cooperativa.

No obstante, los transportistas que no han firmado el acuerdo con el Gobierno continuarán movilizados.

El plan acordado con dos de las organizaciones gremiales de camioneros movilizados incluye la designación de fiscales exclusivos por región para investigar delitos contra camioneros y la estabilización del precio del combustible con un límite de 1.500 millones de dólares.

El plan acordado con dos de las organizaciones gremiales de camioneros movilizados incluye la designación de fiscales exclusivos por región para investigar delitos contra camioneros y la estabilización del precio del combustible con un límite de 1.500 millones de dólares.

El Gobierno chileno invocó el miércoles pasado la ley de seguridad para hacer frente a la huelga de camioneros por la interrupción que realizan en las carreteras.

La ministra del Interior y Seguridad, Carolina Tohá, confirmó que habían tomado la decisión de perseguir –mediante la Ley de Seguridad del Estado– penalmente a los camioneros que mantienen los bloqueos en varios puntos del país.

La Confederación de Transportistas Fuerza del Norte del país comenzó el lunes pasado un paro indefinido en protesta por los altos precios de los combustibles, así como la inseguridad en las carreteras, después de que hace tres meses los camioneros pidieran al ministro de Hacienda poner fin al alza de los precios.Infobae.

Compartir: