Acuerdan construcción de viviendas y revitalización del Parque Caballero

Asunción, IP.- Mediante dos acuerdos entre el Ministerio de la Vivienda y la Municipalidad de Asunción se prevé la construcción de viviendas sociales y el desarrollo de planes urbanísticos sostenibles y sustentables en el Bañado Norte de la Franja Costera Asunción. Igualmente, la revitalización del Parque Caballero mediante padrinazgos.

El primer documento es la adenda ampliatoria al Acuerdo Específico (AE) Nº 2 al Convenio Marco de cooperación  interinstitucional entre el MUVH  y la Municipalidad de Asunción-MCA-  para la construcción de viviendas sociales y desarrollo de planes urbanísticos sostenibles y sustentables en la zonas de influencia de Laguna Pytá, en el Bañado Norte de la Franja Costera Asunción.

Mientras que el segundo, hace mención al convenio de padrinazgo de espacio público entre la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de la Vivienda, para la revitalización del Parque Caballero.

Los documentos fueron firmados por el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand, y del intendente de Asunción, Oscar Rodríguez.

Acuerdo Beneficiará a población ribereña y a asuncenos. Foto Municipalidad de Asunción

Construirán 2.500 viviendas

En la adenda se pretende ampliar los alcances del AE Nº 2 a fin de aumentar la superficie de tierras municipales que deben ser transferidas al fideicomiso y la construcción de viviendas de carácter social por cuenta y orden del MUVH.  Un total de 54 hectáreas serán objeto de relleno y obras de infraestructura  para la construcción de 2.500 viviendas de carácter social a favor de la Municipalidad de Asunción. Igualmente, 54 hectáreas que quedarán a disposición del MUVH para el desarrollo de programas habitacionales conjuntamente con el sector privado.

El gobierno municipal  se compromete a ampliar de 68,4 hectáreas de su propiedad a 108 hectáreas para la ejecución de los proyectos  que serán transferidos a favor del fideicomiso en forma gradual siempre y cuando cuente con la documentación  formal y catastral necesaria para ser permutadas por obras de relleno e infraestructuras urbanas, asumidas en el AE Nº 2.

Parque Caballero en padrinazgo

El segundo acuerdo concede al MUVH dicho espacio por un plazo de 20 años,   prorrogable para la revitalización   y mantenimiento del parque ubicado en la calle Manuel Gondra del barrio Ricardo Brugada de Asunción.

Igualmente, su posterior ampliación a la costa con conexión donde se introducirán otras mejoras como la fuente de agua y otros atractivos para el disfrute de los ciudadanos

La rúbrica de ambos documentos fue calificado por el intendente Oscar Rodríguez como día histórico porque habrá un antes y un después en la ciudad de Asunción; “primeramente, un sueño anhelado y hasta  si se quiere decir, poco realizable, hoy damos el primer paso que es la recuperación  del emblemático Parque Caballero”, acotó.

En la oportunidad, varios concejales de la Junta Municipal de Asunción, entre ellos, Irineo Román, Ricardo Martínez, Elena Alfonsi, Antonio Gaona, César Ojeda,  acompañaron la rúbrica de los mencionados documentos. También el viceministro del MUVH, doctor Julio Samaniego, y directores y funcionarios municipales.

Compartir: