Acuerdos con Chile fortalecen acercamiento de Paraguay al Pacífico, según canciller

Asunción, IP.- El canciller nacional Eladio Loizaga destacó este viernes que los acuerdos firmados entre los gobiernos de Chile y Paraguay en materia de integración energética y comercial fortalecen la visión de acercamiento al Pacífico que tiene el actual gobierno paraguayo.

Loizaga realizó una evaluación de la visita al Paraguay realizada este viernes por la presidenta chilena Michelle Bachelet, y los acuerdos suscritos con su par paraguayo Horacio Cartes.

Valoró que los acuerdos firmados, que se van ir desarrollando las próximas semanas, «fortalecen la visión que Paraguay tiene de acercamiento hacia el Pacífico vía Chile» para, a partir de allí, «participar de todos los mercados que se abren» hacia el continente asiático.

Uno de los memorándums firmados entre Paraguay y Chile tiene que ver con la conformación de una comisión de Alto Nivel para hacer operativo el puerto franco de Antofagasta, Chile, para las mercaderías importadas y exportadas por el Paraguay.

Loizaga señaló que a partir de la implementación de este acuerdo se va a empezar a trabajar para dar un funcionamiento práctico del puerto de Antofagasta y que el gobierno paraguayo, a través del Ministerio de Industria y Comercio, va a comenzar a hablar con la contraparte chilena para definir los rubros con los que se empezará a trabajar de modo a aumentar el flujo comercial.

Otro acuerdo firmado fue el memorándum de entendimiento para creación una comisión bilateral sobre intercambio de energía, que se encargará de preparar propuestas que posibiliten el intercambio de energía entre ambos países. «Es un gran paso que estamos dando, esto lógicamente va a ir teniendo a una integración energética a toda la región como existen en otras áreas de otros continentes”, refirió el canciller.

Loizaga también destacó que la visita de Bachelet ha sido una manifestación más del excelente nivel de relacionamiento entre ambos países. Esta es la primera visita oficial que realiza la mandataria chilena al Paraguay durante su segundo periodo de gobierno.

Compartir: