Acuerdos internacionales y lucha contra el contrabando: desafíos para el nuevo Viceministro de Comercio

Asunción, IP.- En contacto con Radio Nacional del Paraguay, el nuevo Vice Ministro de Comercio, Oscar Stark, conversó sobre los desafíos que debe afrontar desde el cargo que asumió este jueves. Valoró la organización institucional que deja el anterior viceministro, refiriéndose al trabajo de Pablo Cuevas, señalando que tiene la ventaja de haber trabajado en equipo  con el Viceministerio de Comercio, desde su cargo anterior como Viceministro de Industria.

El flamante Viceministro, indicó que la oficina dos frentes urgentes: en primer lugar, proseguir con las negociaciones a nivel internacional, tanto acuerdos con el Mercosur como con la Unión Europea, principales mercados de productos manufacturados en Paraguay.  Puso como ejemplo  la negociación de acuerdos automotrices con Brasil. “Si se logran estos acuerdos se podrán ingresar a Brasil vehículos y motocicletas ensamblados en nuestro país sin pagar aranceles, lo que permitirá una mayor competitividad con países que ya tienen ese acuerdo con el país vecino”, señaló Stark.

En segundo lugar, se refirió a la función de contraloría que ejerce el Viceministerio de Comercio, indicando que continuarán en la lucha frontal contra el contrabando, trabajando fuertemente por la formalización del sector, poniendo foco en el sector de combustible para lograr mejorar el precio final al consumidor,  de acuerdo a los precios internacionales del petróleo

Como modelo de acuerdos internacionales, se refirió a Chile, que posee numerosos tratados  con otros países, lo que permite la apertura de su mercado al mundo. “Nosotros creemos que estas negociaciones son la única forma de avanzar en materia de crecimiento económico”, indicó.

Finalmente, reiteró la importancia de aunar esfuerzos del sector público y privado para generar condiciones favorables para diferentes mercados comerciales, la atracción de inversiones extranjeras y la generación de empleos  “El que conoce lo que está pasando adentro, en el detalle y conoce sus necesidades es el sector privado y el sector público sólo tiene que apoyar, generando un marco favorable. Un buen ejemplo al respecto es el decreto firmado recientemente de apoyo al sector textil y confecciones, acuerdo que se dio gracias a la conformación de un equipo interinstitucional, liderado por el Ministerio de Industria y Comercio, buscando generar las mejores condiciones en el sector para que Paraguay sea competitivo”, puntualizó el nuevo Viceministro.

Compartir: