Acusan a líder indígena por trata interna de personas y proxenetismo

    Asunción, IP:- La  fiscal Natalia Acevedo, de la Unidad Especializada de Trata de personas, formuló acusación contra Narciso Fernández, líder de una comunidad indígena de la etnia Mbya Guaraní, por los supuestos hechos punibles de trata interna de personas y proxenetismo.

    Fernández fue detenido el 30 de setiembre de 2014 cuando ofrecía los servicios sexuales de tres menores indígenas adolescentes de 14 y 13 años de edad, por la suma de  10.000 guaraníes.

    El operativo fue realizado en forma conjunta con agentes del Departamento Antitrata y Delitos Conexos de la Policía Nacional. La causa se inició a raíz de una denuncia realizada por la Secretaria Nacional de la Niñez y la Adolescencia, a partir de un informe de la Dirección de Promoción del Buen Vivir de los Pueblos Originarios.

    La expectativa de pena por el hecho de trata de personas con fines de explotación sexual es de hasta ocho años de privación de libertad, computo que se extiende de dos a 15 años, a causa del agravante cuando las victimas fueran menores de edad. En caso de proxenetismo, la expectativa de pena de privación de libertad es de hasta seis años cuando el autor actúa de forma comercial.

     Los antecedentes indican que los miembros de esta comunidad ocupaban un predio en las inmediaciones de la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en la ciudad de Luque. Del lugar fueron rescatados 70 niños y posteriormente derivados a distintos hogares, luego de un operativo realizado en setiembre del año pasado.

    Compartir: