Además de la carne crecen otros rubros de exportación de Paraguay hacia Chile

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, recibió al embajador de Chile en el Paraguay, Jorge Ulloa Aguillón, para conversar sobre las acciones en común entre ambos países en el ámbito comercial.

Al finalizar la audiencia, el embajador Ulloa comentó que Chile es el mayor consumidor de carne proveniente de Paraguay, al ser el destino de mayor de importación del producto cárnico. No obstante, indicó que también hay crecimiento en otros rubros de exportación de Paraguay hacia Chile. “Ayuda mucho al desarrollo, no sólo de Paraguay, sino también de Chile“, subrayó.

El representante de Chile en Paraguay, significó que están promoviendo la posibilidad cierta de que productos chilenos puedan ingresar a Paraguay, de manera a beneficiar al ciudadano de Asunción y de todo el Paraguay, con el propósito de que los mismos puedan gozar de lo que significa el libre comercio, tener mejores productos y más baratos. Puso como ejemplo el rubro de la papa.

“Estamos fuertemente imbuidos, y así lo ha expresado también el ministro Castiglioni, en relación a facilitar lo más posible, todo lo que nos permita, que el comercio del Paraguay y del Brasil, puedan salir también por el Pacífico, a través de puertos chilenos. Eso va a permitir una dinámica mucho mayor para el Paraguay, y en ese sentido el ministro

El ministro Castiglioni dialogó con el diplomático en su despacho del MIC en la jornada de ayer jueves. Foto: MIC

Castiglioni, está absolutamente concordante con nosotros. Es necesario seguir mejorando todos los sistemas que permitan darle facilidad, rapidez, fluidez a lo que es el intercambio comercial”, resaltó.

“Hablamos de la carretera Bioceánica, que ha avanzado mucho en Paraguay, con un trabajo notable para concretar la carretera. Esto va a permitir que el 60% del territorio paraguayo, donde apenas vive el 5% de la población, que es el Chaco, se incorpore al desarrollo. El paso de la carretera Bioceánica permitirá una explosión de desarrollo, y con ello, el empuje muy relevante de crecimiento“, resaltó.

Carne paraguaya a Chile

Respecto al aumento en las exportaciones de carne paraguaya hacia Chile, especialmente en este tiempo de pandemia, el embajador Ulloa puntualizó que esperan, si es posible, que aumenten, esperando que para ello que se den todas las facilidades.

“Nosotros estimamos que la gran cantidad de vehículos que traslada la carne hasta Chile, pueda volver con otras cargas que le sirvan a Paraguay. Estamos trabajando muy bien en eso y aspiramos a que las importaciones de carne suban con el beneficio consiguiente para el pueblo y Estado paraguayo“, reiteró.

También mencionó que en una economía abierta, como es la que tiene Chile, interesa todo aquello que permita que los habitantes mejoren su calidad de vida y le mejore también el valor de los productos, en términos de bajarlos.

“Estamos interesados en promover por ejemplo, las cadenas globales conjuntas, donde se aprovechen las capacidades paraguayas y las capacidades chilenas, y donde podamos incluso, hacer cosas en conjunto y sacarlos a otros mercados”, añadió.

Recordó que Chile tiene más de 54 Acuerdos de Libre Comercio, lo que les ha permitido expandir su economía de manera importante.

Finalmente, expresó que se encuentran trabajando y afinando cada vez más, en compañía del ministro Castiglioni y el Canciller Nacional, todo lo que les permita seguir mejorando las relaciones entre ambos países.

“Efectivamente son muy buenas (las relaciones) y queremos que sean cada vez mejores, y la prueba está precisamente en que los amigos se ven en los tiempos difíciles, y nosotros somos amigos del Paraguay“, subrayó.

Compartir: