Adherencia a medidas sanitarias es clave para evitar contagios de covid-19 en fechas festivas

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública Y Bienestar Social recuerda que adherirse a las medidas sanitarias es clave para impedir un exponencial contagio de covid-19 en estas fechas festivas de Navidad y Año Nuevo.

Exhorta a la ciudadanía a cumplir con el distanciamiento físico, el uso de mascarilla, el lavado de manos y otras medidas orientadas a disminuir el riesgo de contagio del virus pandémico como participar en eventos sociales al aire libre y mantener abiertas las puertas y ventanas.

“En este periodo crítico es importante que se cumplan con todos los protocolos sanitarios y restricciones, y nos cuidemos entre todos, para mitigar el impacto de la epidemia y evitar que los casos se disparen”, asegura el MSPBS.

Actualmente,  Paraguay registra un incremento gradual del nuevo coronavirus y un aumento en la curva de fallecidos. El mayor impacto de casos se verifica en el Departamento Central y en la Capital.

La aglomeración de personas y la falta de adherencia a las medidas de protección contribuyen a la propagación del Sars-Cov-2. “El virus hoy se encuentra en Asunción y Central; lo que se espera es que no se disemine a otras partes del país”, manifestó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, por lo que instó que este año, las fiestas se celebren con el núcleo familiar.

Incremento de ocupación de camas y fallecidos

En las últimas semanas hubo un aumento de casos positivos del Sars-Cov-2, y se observan picos históricos en la ocupación de camas, lo que refleja el estado de dificultad que se vive por la pandemia.

La cartera sanitaria informó que los hospitalizados representan el 8% de los casos, pero hay un porcentaje muy importante de pacientes que van a terapia intensiva. De cada cinco internados, uno va a UTI.

También se avizora un índice alto en la curva de fallecidos, con un rezago de dos semanas como se había anticipado inicialmente, donde se refleja lo que ocurrió en las dos semanas previas cuando se tuvieron los casos positivos por encima de los 1.000.

El titular de la cartera sanitaria expresó que estos números “reflejan el grado de dificultad, por ello, es fundamental mantenernos adheridos a los protocolos de higiene y seguridad”.

Compartir: