Administración Central presenta superávit de G. 335.000 millones en enero

Asunción, Agencia IP.- A enero de este año, la Administración Central presenta un superávit fiscal de 335,7 mil millones de guaraníes (48,0 millones de dólares), lo que equivale al 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con datos del Informe de Situación Financiera (Situfin).

Los detalles del documento fueron presentados hoy por el viceministro de Economía, Iván Haas, y el director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza, en la sede del Ministerio de Hacienda.

Según el Informe de Situfin, se registra también un resultado operativo positivo de 486,1 mil millones de guaraníes (69,5 millones de dólares), representando el 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB). En tanto que el nivel de inversión pública alcanzó 0,1% del PIB.

Por su parte, los ingresos tributarios registraron una variación nominal de 13,5%. Mientras que los gastos presentaron un aumento del 13,1%, refiere la cartera Fiscal.

El documento elaborado por la Subsecretaría de Estado de Economía asimismo da cuenta que se conserva una dinámica de inversión en línea con la convergencia fiscal, manteniendo las inversiones estratégicas por un monto de 21,8 millones de dólares. La caída del nivel de inversión en enero de 2022 está explicada por el pago de 42,1 millones de dólares en el proyecto Llave en Mano, realizado en enero del año pasado.

Hacienda refiere que como parte de las perspectivas, para este año 2022 se espera que la actividad mundial continúe con su recuperación, pero a un menor ritmo. Mientras que en la región se pronostica una desaceleración del crecimiento.

Compartir: