Administración entrante en el MEC recibirá montos millonarios para mejoras

Asunción, IP.- El futuro ministro de Educación, Eduardo Petta y su equipo de trabajo recibirán más de 235 millones de dólares, y unos 46 de millones de euros para continuar con los proyectos de mejora educativa.

El actual ministro de Educación Raúl Aguilera dio a conocer este jueves un balance al frente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Aguilera informó que dejan importantes recursos para que la próxima administración pueda seguir llevando adelante sus diferentes proyectos. Se trata de un monto que supera los 235 millones de dólares.

“Eso es un monto importantísimo, nosotros ejecutamos el 38 por ciento, es decir hemos invertido 145 millones de dólares, sin embargo hay que tener en cuenta que todo proyecto planifica sus recursos a lo largo de su cronograma temporal, algunos de los inclusive llega al 2021”, refirió.

Además de los 235 millones de dólares, Petta y su equipo de trabajo contarán con más 46 de millones de euros que recibió el país en carácter de donación por parte de la Unión Europea (UE).

La mencionada donación será destinada para las mejoras de siete centros regionales, los institutos de formación docente y atender la conectividad en las escuelas de la Región Occidental y que se encuentran en la zona de la frontera. “Será utilizado en tres etapas, están totalmente planificados para su ejecución, por razones de criterio político decidimos esperar para que asuma el próximo gobierno para comenzar a invertir”, explicó.

Por otro lado, Aguilera reconoció que el Ministerio de Educación y Ciencias es la entidad más compleja, ya que tiene a su cargo la administración de más de 10.500 instituciones educativas con más de 1.500.000 estudiantes en el sistema educativo.

Con relación al programa de gratuidad escolar dijo que actualmente fue ejecutado en un 82 por ciento, cumpliendo “estrictamente lo pautado dentro de la hoja de ruta».

Asimismo hizo hincapié en los recursos destinados a los colegios técnicos que recibieron el doble de lo que percibían años anteriores, teniendo en cuenta que los mismos desarrollan programas diferenciados.

“Hemos avanzado muchísimo en merienda escolar, tenemos un contrato vigente al 2019, el tema de los útiles escolares está en su mejor momento, si no hay otros inconvenientes burocráticos en el camino estarían ya en depósito a mediados de enero, lo que permitiría llegar a las instituciones antes del inicio de clases, el próximo año”, detalló.

El MEC tiene a su cargo la ejecución de 10 programa financiados con el Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI) y todos ellos apuntan al mejoramiento sustancial de la calidad educativa.

Compartir: