Administración Tributaria respondió más de 160.000 consultas en lo que va del año

Asunción, Agencia IP.- La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) atendió un total de 160.428 consultas realizadas por los contribuyentes en lo que va del año 2022, entre llamadas y mensajes, a través del Call Center. De esta forma, la SET busca facilitar el cumplimiento tributario de los mismos.

De la mencionada cifra, unas 106.799 consultas fueron evacuadas vía telefónica y las restantes 53.629 a través de la Mesa de Ayuda “Contáctenos”, refiere la Subsecretaría de Estado.

Entre las consultas más frecuentes se pueden señalar a las relacionadas con Facturación Electrónica, que está implementando la Administración Tributaria y que se masificará a partir del próximo año, con la obligatoriedad de más de 5.000 contribuyentes. En lo que va del año, se respondieron 4.311 llamadas sobre ese tema.

Además, otras consultas frecuentes son las relacionadas al registro de comprobantes, el timbrado de documentos, la deducibilidad en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la prestación de servicios personales o profesionales, la inscripción en el Impuesto a la Renta Personal (IRP), la presentación del informe técnico de normas de valoración y la presentación de informes de nóminas salariales.

Los agentes asignados para responder consultas reciben una constante capacitación, a fin de que estos cuenten con los conocimientos técnicos necesarios para brindar este servicio.

El Call Center de la Administración Tributaria está disponible de lunes a viernes en el número telefónico (021) 729-7000, dentro del horario comprendido entre las 07:30 y las 12:00 y de 13:00 a 16:00, en tanto que la mesa de ayuda “Contáctenos” se encuentra disponible en la página www.set.gov.py

Es importante mencionar que, a partir de hoy lunes 21 de noviembre, para consultas relacionadas a la Facturación Electrónica, el Call Center ofrecerá una atención diferenciada hasta las 18:00, marcando la opción 2.

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