Adolescentes atendidos en el Centro del Quemado tras motín recibieron alta médica

Asunción, IP.- Autoridades del Ministerio de Salud Pública realizaron este viernes una evaluación sobre el estado de los internos que resultaron lesionados durante el incendio ocurrido en el Centro Educativo Integral de Adolescentes de Ciudad del Este y fueron atendidos en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer). Hace dos días recibió el alta médica el último paciente. 

El 13 de setiembre pasado se registró un amotinamiento que derivó en un incendio en el  Centro Educativo Integral de Adolescentes de Ciudad del Este, en el pabellón mayor donde se encuentran albergados 25 de los 57 internos.

En conferencia de prensa, realizado en la mañana de este viernes, el director del Cenquer, Bruno Balmelli, relató que durante el siniestro 12 jóvenes todos menores de 18 años sufrieron quemadura de consideración, cinco de ellos fueron trasladados a Asunción vía aérea  y seis por tierra. Uno de ellos había fallecido un día después de ingresar al Cenquer, en tanto que el otro deceso se produjo luego de 10 días.

En ese sentido detalló que la evolución fue “demasiado positiva”, ya que se tuvo una mortalidad del 16 por ciento, que comparado con lo que suelen suceder con tragedias de este tipo, es una cifra muy baja.

Bruno Balmelli, director del Cenquer. Foto IP Paraguay

“Podemos decir orgullosos el Ministerio de Salud tuvo una respuesta y no necesitó de otras instituciones. Hoy podemos decir ya con las 48 horas de la última alta, que hemos salvado nueve vidas que esperemos que tengan reinsertarse socialmente una vez que cumplen con el proceso en el lugar en el que están”, refirió.

Balmelli detalló que en principio los lesionados quedaron hospitalizados en terapia intensiva, oportunidad en la que recibieron curaciones periódicas, posteriormente fueron sometidas a cirugías reconstructivas, ya que la mayoría de ellos sufrieron quemaduras de tercer grado que iban desde el 80 al 12 por ciento de la superficie corporal.

Recordó que la mayoría de ellos evolucionaron favorablemente muy favorablemente, quedando internados por más tiempo los internos que tenían lesiones en las vías respiratorias y la superficie quemada. El último de los pacientes recibió el alta médica el este miércoles.

Destacó que los jóvenes estuvieron atendidos por todo un equipo multidisciplinario dentro del Ministerio de Salud, que empezaron los servicios de primeros auxilios en Ciudad del Este, después por el SEME y el Cenquer.

Marcos Martínez, director del SEME

Por su parte, el director del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria (SEME), Marcos Martínez refirió que el traslado de los jóvenes internos afectados en el siniestro involucró a la Fuerza Aérea Paraguaya, en el marco del convenio con Salud Pública que posibilita el traslado de pacientes por vía aérea.

“En esta oportunidad se utilizó un avión especial que no es la misma que utilizamos en las coberturas habituales por la cantidad de pacientes que debían ser trasladados. Tuvimos un reporte inicial de 12 pacientes involucrados en el evento, inicialmente siete pacientes fueron los más graves, cuatro de ellos estaban intubados recibiendo asistencia respiratoria mecánica y una vez que llegaron al aeropuerto Silvio Pettirossi fueron trasladados hasta el Cenquer”, explicó.

En relación a los pacientes que revestían menos gravedad, mencionó que fueron atendidos en simultáneo en Alto Paraná.

En otro momento, el director del Cenquer informó que los pacientes seguirán con el tratamiento, por lo que fueron trasladados  en el Centro Educativo de Itauguá, para recibir la fisioterapia de rehabilitación. “Tienen posibilidad de quedar con algunas secuelas que serán tratados quirúrgicamente como cualquier otro paciente del Cenquer”, añadió finalmente.

Compartir: