Adolescentes de centros educativos participan de actividades en la semana de la juventud

Asunción, Agencia IP.- El Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (Senaai) impulsa numerosas actividades pedagógicas y culturales en los ocho centros educativos del país, en el marco del Día de la Juventud que se conmemora este martes.

Durante esta semana, los adolescentes participarán de concursos de talentos, almuerzos especiales, torneos deportivos, y celebraciones religiosas. Además, en el Centro Educativo de Itauguá contarán con la presentación del grupo de danza urbana “The One”.

En el marco del Día de la Juventud que se conmemora este martes, el Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (Senaai) también realizará sorteos de termos, remeras, pelotas, entre otros premios.

Las jóvenes del Centro Educativo Virgen de Fátima recibirán la visita de la conocida bailarina Lorena Azucas, que ofrecerá clases de zumba a las niñas; mientras que Rubén Rodríguez se encargará de animar las actividades. En la oportunidad, se contará con la participación de un grupo juvenil de la Parroquia San Pablo, cuyos integrantes entregarán obsequios.

Estas acciones se enmarcan en el Plan Nacional de Prevención y Tratamiento del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal con enfoque restaurativo.

Desde el Ministerio de Justicia se reforzó el trabajo en dicho enfoque, cuya esencia es la de humanizar el proceso penal juvenil volviendo visibles a las partes del conflicto; que la víctima retome el control, el infractor reciba un trato digno y pueda asumir las consecuencias de sus actos, y en la medida de sus posibilidades, repare el daño ocasionado; que la comunidad pueda integrarse a los esfuerzos y se convierta en una herramienta   fundamental para la reinserción de los adolescentes de manera efectiva a la misma.

El Ministerio de Justicia a través del Senaai busca dar cumplimiento a la iniciativa de instalar la Cultura de Justicia juvenil dentro de la comunidad en general e instituciones del Estado.

Actualmente, los ochos centros educativos del país registran una población de 191 adolescentes en conflicto con la ley penal, mientras que 22 jóvenes se encuentran en un régimen de medidas no privativas de libertad.

Compartir: