Adolescentes de Tobatí ya disfrutan de un entorno sano y protegido en el Espacio Seguro

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) y la Municipalidad de Tobatí inauguraron el Espacio Seguro del Adolescente (ESA) de dicha ciudad, instalado en el Centro de Desarrollo Comunitario. Ahí se podrán practicar actividades como el Club de Lectura y Escritura, fútbol, básketball y handball, entre otras actividades recreativas.

Esta es una iniciativa enmarcada en el proyecto “Niños, niñas y adolescentes libres de violencia”, ejecutado por el Minna con apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Paraguay y financiamiento de la Itaipu Binacional.

El acto de inauguración del Espacio Seguro Adolescente en Tobatí, contó con la presencia de la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez; el viceministro de Planificación, Programas y Proyectos, Walter Gutiérrez, la intendenta de Tobatí, Noemi González Vera, el representante de Unicef Paraguay, Rafael Obregón y en representación de la Itaipú Binacional, Alba Sandoval, invitados especiales, adolescentes y sus familias.

Durante el acto, se realizó la entrega oficial de equipamientos y la firma del acuerdo específico correspondiente al espacio, junto con una demostración de actividades del club de lectura, un partido de fútbol mixto y una clase magistral de manualidades con los adolescentes.

Foto: Minna

La ministra Teresa Martínez expresó estar complacida con la cooperación del municipio local para el sostenimiento del espacio para los adolescentes, “juntos podemos hacer muchas cosas. El Minna tiene un principio, llegar hasta las comunidades donde realmente hay corresponsabilidad”.

 Añadió que Tobatí es el primer municipio donde se inaugura el espacio seguro, que es una estrategia del Minna para que los adolescentes utilicen bien el tiempo ocioso y tengan propuestas lúdicos, recreativas, deportivas y puedan integrarse en sus comunidades, “es demasiado importante para que desarrollen su creatividad en un proceso sostenido, y afiancen los lazos entre pares” indicó.

 Por su parte, el representante oficial de Unicef Paraguay, Rafael Obregón resaltó la importancia de la estrategia, para evitar vulneraciones de derechos como violencia, adicciones, pero lo más importante es que los adolescentes puedan desarrollar su potencial, sus habilidades.

Foto: Minna

Esto es parte del fortalecimiento del Sistema de Promoción y Protección de los derechos de la niñez, pero también es importante la vinculación con el gobierno local, el compromiso de los es importante para la sostenibilidad.

La intendenta Noemí González, mencionó la importancia de que los adolescentes se apropien del lugar, al tiempo de reafirmar su compromiso de destinar acciones para que mejorar la vida de los adolescentes tobateños.

Obras de adecuación. Las obras ejecutadas en el ESA de Tobatí fueron financiadas por la Itaipu Binacional, con mejoras consistentes en instalaciones sanitarias, con conexión de agua potable, desagüe con cañerías nuevas y arreglo de las instalaciones eléctricas.

Asimismo, en el área techada se realizó el mantenimiento del piso y de las rejas existentes, la pintura y provisión de nuevas cerraduras, el repintado de paredes exteriores, interiores y cenefas metálicas. En tanto, en la pista deportiva donde adolescentes practicarán Fútbol, Básketball y Handball, se adecuó el piso exterior y se realizó la marcación en las canchas para la práctica de estos deportes.

Equipamientos y mobiliarios. En este contexto se entregaron, además, equipamientos para el óptimo funcionamiento del espacio, como elementos de aseo y limpieza, electrodomésticos y mobiliario como cortinas de PVC, armarios, tablones de madera, sillas, escritorios, entre otros.

De este modo, el #ESATobatí se encuentra 100% equipado en el Centro de Desarrollo Comunitario de Tobatí para las actividades del Club de Lectura y Escritura, cuyas clases son los martes y miércoles de 17:00 a 19:00; así como para las prácticas de fútbol de campo, que se desarrollarán los lunes de 17:00 a 19:00; también de handball los jueves de 17:00 a 19:00 y de básquet los sábados, de 08:00 a 10:00.

Para culminar el acto, se dio lugar a una exposición de artesanía emprendida por artesanos y artesanas de Tobatí, quienes mostraron sus obras. El evento contó con la participación de la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez; del viceministro de Planificación, Programas y Proyectos del Minna, Walter Gutiérrez y la intendenta de Tobatí, Ing. E.H. Noemi González Vera, representantes de Unicef Paraguay y la Itaipú Binacional, así como de los adolescentes de la comunidad y sus familias.

ESA. El espacio seguro adolescente (ESA) busca brindar respuesta a intereses lúdicos, deportivos, artísticos, de aprendizaje y distensión, de los adolescentes, constituyéndose en un espacio libre de violencia, donde se emplea el tiempo libre de forma sana y protegida.

Mediante la articulación en territorio, fortalece las capacidades de los municipios y de los actores del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos (Snppi), para crear y mantener entornos protectores para adolescentes y sus familias, con el objetivo de prevenir la violencia, explotación, abuso y abandono.

Cuenta además con el servicio de profesionales y promotores sociales de la comunidad, quienes están encargados de guiar los encuentros, ya sea deportivos, de esparcimientos o lúdicos.

Niñas, niños y adolescentes libres de violencia. Es un proyecto ejecutado por el Minna con apoyo técnico de Unicef y financiamiento de la Itaipu Binacional, que espera contribuir a la reducción de la violencia, la explotación, el abuso y el abandono en la niñez y la adolescencia en condiciones de vulnerabilidad.

Compartir: