Adolescentes sin condiciones de riesgo podrían vacunarse en el último trimestre del año

Asunción, Agencia IP.- El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones adelantó que con la llegada de más dosis de la Pfizer, los adolescentes de 12 a 17 años sanos podrían vacunarse contra el covid a partir del último trimestre del año.

“Los adolescentes sanos tienen una sola plataforma para uso de emergencia que es la Pfizer, a medida que van llegando (las vacunas) vamos alcanzando el número para destinar a un nuevo grupo y agregar como vacunados, esto será en una mayor proporción en la siguiente semana. Estimamos que en el último trimestre, los adolescentes sanos estarían ingresando como vacunados a través de esta plataforma”, aseveró.

Mencionó que actualmente en el país tenemos dos plataformas principales que son la AstraZeneca, de aplicación a personas de 50 años en adelante; y la Pfizer, destinada a jóvenes de 18 años en adelante, al igual que los adolescentes de 12 a 17.

Indicó que el objetivo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social es aplicar la vacuna anticovid al 80% de la población, según la proyección estimada para cada franja etaria; para lo cual, a finales de septiembre iniciarían la vacunación a través de las brigadas móviles, en la modalidad casa por casa.

Esta semana hubo un descenso del 15% de los casos

En relación a la situación epidemiológica del país, la doctora Sandra Irala, nueva directora general de Vigilancia de la Salud, confirmó que esta semana hubo un descenso del 15% de los casos en todo el territorio nacional.

Aseveró que al realizar una evaluación de las últimas ocho semanas, que corresponden de la 29 a la 36, hay una disminución a nivel subnacional de todos los ejes y en todos los departamentos.

“Desde la semana 29 a 36, el ritmo de desaceración estuvo marcado, pero en las últimas dos semanas fue un poco menos la desacelaración”, expresó la profesional.

Mencionó que la mayor parte del país está en el nivel 1, con menor índice de transmisión comunitaria, que es un cálculo realizado de 20 casos por 100.000 habilitantes, por semana.

Según el registro subnacional, de los 259 distritos en todo el país, el 93% está en el nivel 1, que son 241 municipios; el 6% está con el nivel 2, que es una circulación moderada del virus, y en el que se encuentran 15 distritos del país.

En tanto, en el nivel 3, con el 1%, que es un alto nivel de transmisión se encuentran 3 localidades que son Valenzuela, Iturbe y Antequera; mientras que en el nivel 4 no hay ningún distrito, y «este resultado es alentador», enfatizó la doctora Irala.

Explicó que los 3 distritos Valenzuela, Iturbe y Antequera, son pequeños con menos de 10.000 habitantes, por lo que serán observados por la cartera sanitaria, y en donde se tendría que incrementar la cantidad de vacunados.

Afirmó que hay una disminución de casos en el país, cuyo descenso depende de muchos factores, y se tienen que evaluar las medidas de prevención ya conocidas, por lo que recomendó acercarse a los vacunatorios cuando se indique para la aplicación de vacunación anticovid, y cumplir las medidas sanitarias no farmacológicas, como el uso de tapaboca, el lavado de mano, y la distancia social.

Compartir: