Adorni apeló a la «responsabilidad fiscal» de gobernadores para «no gastar más de lo que se tiene»

Buenos Aires.-El vocero presidencial, Manuel Adorni, apeló hoy a la «responsabilidad fiscal» de los gobernadores, luego de que circularan versiones de posibles emisiones de cuasimonedas provinciales, y les pidió que adopten la postura del gobierno nacional de «no gastar más de lo que se tiene».

En su habitual conferencia matutina en la Casa Rosada, Adorni reiteró el propósito oficial de «tener acciones» para que la ley de Movilidad «no siga dañando el bolsillo de los jubilados», además de advertir que, si no se suspende su implementación, los pasivos «están condenados a perder el 40% de su poder adquisitivo en el próximo trimestre».

Por otra parte, al preguntársele sobre la continuidad o no de las obras de Reversión del Gasoducto Norte, sostuvo que «toda obra que carezca de urgencia será suspendida su ejecución, su proceso de licitación o se va a rever el estado en que esté» pero que «todo lo que sea urgente y necesario y esté en marcha, por supuesto va a seguir su curso».

«No vamos a hacer nada que atente contra el bienestar de nadie», señaló, sin precisar en cuál de las dos condiciones se considera a la obra en cuestión.

Ante la posibilidad de que algunos gobernadores recurran a la emisión de cuasimonedas si desde el Gobierno nacional no se las asiste con transferencias discrecionales, Adorni manifestó que «las provincias tienen el derecho a actuar como mejor les parezca», aunque remarcó que desde la Nación se les hace «un llamado a tener responsabilidad fiscal».

«Tenemos que entender de una buena vez que los argentinos no podemos gastar más de lo que nos ingresa, el déficit cero es uno de nuestros grandes nortes, tenemos que finalmente poner la caja en orden», enfatizó,

En ese sentido, aseguró que «financiar déficits significa generar inflación o endeudarnos hasta colapsar» y recordó que «ambas alternativas han causado daño a los argentinos».

«No hay razón para que los gobiernos provinciales tengan una postura diferente a algo que es tan razonable como la de no gastar más de lo que se tiene», puntualizó, para apelar a «la responsabilidad fiscal» de las provincias y a que se atienda a que el déficit es «la esencia del verdadero drama de la Argentina».

Respecto a la ley de Movilidad Jubilatoria, Adorni no especificó si será modificada mediante una ley o decreto de necesidad y urgencia «ómnibus», pero aseveró que el Gobierno va a «tener acciones» para que «no siga dañando el bolsillo de los jubilados».

Al respecto, reiteró expresiones del ministro de Economía, Luis Caputo, quien en declaraciones al canal de cable La Nación+ dijo que los jubilados «están condenados a perder el 40% de su poder adquisitivo en el próximo trimestre».

«Esa fórmula es muy mala. El gobierno no está especulando, está protegiéndolos», sostuvo Caputo.Télam.

 

Compartir: