Aduanas ahorrará G. 800 millones anuales con nuevos certificados digitales

Asunción, Agencia IP.- Un ahorro de alrededor de 800 millones de guaraníes anuales, en compras de papel y sello de seguridad, obtendrá la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) con la expedición de certificados de nacionalización digital de autovehículos que ya reemplazan al documento con soporte papel.

La nueva tecnología además acelera el proceso de emisión, asegura la integridad de los datos y permite la trazabilidad, informó Aduanas.

En el marco del proceso de modernización de Aduanas los certificados digitales comenzaron a entregarse el 16 de agosto del presente ejercicio y hasta el pasado 18 de octubre Aduanas se ha disponibilizado 16.322 certificados de nacionalización, de los cuáles 16.257 han sido ya digitales, mientras que solamente 65 se realizaron en papel debido a contingencias.

La puesta en marcha ha sido posible gracias a un convenio de cooperación firmado entre Aduanas y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de la que depende el Registro del Automotor.

Sobre la nueva tecnología en funcionamiento, el director nacional de aduanas, Julio Fernández, dijo: “Esta nueva herramienta electrónica da mayor transparencia y dinamismo a la importación de automotores y maquinarias. Es un paso importante el que hemos dado y muestra que cuando dos instituciones, en este caso la CSJ y el Poder Ejecutivo, interactúan con sus áreas tecnológicas y jurídicas, se pueden generar ahorros importantes y se pueden dar pasos hacia la modernización y la transparencia”.

El nuevo sistema además de significar un ahorro de recursos está en consonancia con las políticas de la institución de cuidado del medio ambiente y se encuentra en el marco del programa Papel Cero que tiene en marcha la administración actual. La otra ventaja importante es la rapidez con que se tramitan los certificados, que están disponibles en un promedio de 24 horas y 21 minutos. Una vez listo el certificado la disponibilidad es automática en la Ventanilla Única del Importador (VUI 2.0).

El sistema otorga trazabilidad, seguridad e integridad de los datos. Facilita la aplicación de los controles y la interoperabilidad disminuyendo el tiempo promedio del proceso del notario con la inmediatez del acceso a la información.

La nueva metodología de expedición de certificados de nacionalización digital asegura la integridad del contenido del certificado con la firma digital de los actuantes y validación contra la base de datos de Aduanas, por lo que su avance constituye también un paso importante en la lucha por cerrar los resquicios administrativos a los actos de corrupción.

Compartir: