Aduanas gestiona compra de escáneres para controlar contenedores y hacer frente al narcotráfico

456

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Dirección Nacional de Aduanas anunció que gestionará los recursos económicos para la compra de 10 escáneres, con el objetivo de impulsar un control mucho más eficiente de los contenedores que entran o salen del país.

Para el efecto, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, autorizó a la Aduanas a gestionar los mecanismos necesarios para la compra de los escáneres, a fin de lograr una cobertura casi total de las fronteras y de ese modo combatir al narcotráfico.

«Sabemos que en estos momentos la prioridad es el tema de la salud, pero estamos viendo la opción de adquirirlos a través de un crédito, recuperando costos por la revisión de cada contenedor para tener cierta seguridad en los controles», explicó el titular de la Aduanas, Julio Fernández tras la reunión que mantuvo este martes con el jefe de Estado en Palacio de Gobierno.

Informó que el Paraguay administra cerca de 100.000 contenedores al año, por lo que consideró que contar con este tipo de herramientas es clave para tener un mayor control sobre las mercaderías.

«Tenemos la autorización del presidente para movilizarnos y ver. Necesitamos comprar con urgencia 10 escáneres de alta capacidad como el que tuvimos recientemente», indicó.

El alto funcionario estatal señaló que para esta compra se destinarán unos 30 millones de dólares, que implica un costo de entre 10 a 15 dólares por contenedor, de modo a recuperar dicha inversión y encarar los mantenimientos requeridos.

Resalta apoyo del presidente Abdo Benítez

En esa misma línea, valoró el apoyo del mandatario y anunció que conversará sobre el proyecto con parlamentarios del Congreso.

Igualmente ratificó en que es una urgencia contar con estos equipos, ya que el narcotráfico sigue operando en plena pandemia, por lo que expresó su preocupación ante este hecho.

«Necesitamos comprar en simultáneo porque si no cubrimos ciertos sectores, el narcotráfico puede operar allí», alegó.

Igualmente, detalló que siete de los equipos se destinarán a los puertos fluviales por donde se concentra el 94 por ciento de los contenedores y los otros tres restantes para cubrir las fronteras.

«Con esos 10 estaríamos relativamente bien y luego deberíamos ir comprando por lo menos uno por año», dijo.

Repunte en recaudaciones, señal de una buena recuperación

Por otro lado, Fernández informó de un nuevo repunte de la recaudación en el mes de marzo que cerró en torno al 22,6 por ciento que representa unos 140 millones de dólares.

«Estamos en pandemia y esa recaudación es superior al período pre-pandémico y a períodos de altos crecimientos económicos», explicó.

Al respecto aseguró que se trata de señales claras de que la reactivación económica está en pleno desarrollo. «Es una muy buena noticia, ya que en febrero también tuvimos un superávit», agregó.

Asimismo precisó que luego de tres meses, Paraguay volvió a registrar superávit en el régimen de turismo que guarda relación con el comercio fronterizo. «Son señales esperanzadores», recalcó finalmente.

Compartir: