Aduanas aplica medidas para mejorar control de importaciones vía Iquique

Asunción, IP.- El director de Aduanas, Julio Fernández, señaló que la institución realizó gestiones para obtener información sobre las mercaderías que se pretende traer al Paraguay desde la zona franca de Iquique.

Esta medida responde a la necesidad de evitar la subvaloración de las cargas declaradas y cobrar los impuestos que corresponden, señaló Fernández a su salida del Palacio de López este lunes.

El director informó al presidente Mario Abdo sobre estas gestiones que ocasionaron un paro de 21 días de los camiones con destino a Paraguay. Fernández señaló la importancia de contar con la información precisa sobre los camiones antes de su ingreso, dado que revisar a profundidad las cargas para ver si corresponden con lo declarado tomaría 3 a 4 días por cada camión.

“Llegamos a un acuerdo total con todos los importadores de esta zona franca para que se transparenten, declaren todo lo que tienen que declarar y paguen todos los impuestos que tienen que pagar”, dijo.

Las importaciones desde China representan el 30% del total de todas las importaciones del Paraguay, y en su mayoría ingresan por la zona franca de Iquique.

Estos contenedores llevan productos textiles, de bazar y calzados que “siempre se tuvo quejas respecto a la subvaloración”, es decir que se declara una cantidad o variedad distinta a la que realmente se ingresa al país.

“Hoy tenemos certeza porque hemos hecho gestiones desde Iquique, entonces podemos cobrar exactamente lo que corresponde”, añadió el director de Aduanas.

Esta situación generará una disminución en la recaudación aduanera durante junio, pero era una medida importante que debía ser tomada para una mayor transparencia, afirmó.

Por último, añadió que se trabajará ahora para obtener información sobre el contenido de las cargas desde los puertos de origen para un mejor control previo a la llegada de las cargas al país.

Compartir: