Aduanas aplicará sistema informático para controlar importaciones del Uruguay

Asunción, IP.- Con la obtención directa de datos de la misma Dirección Nacional de Aduanas del Uruguay  a través del Sistema Informático de Tránsito Internacional Aduanero (Sintia) la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) mejorará el control de las importaciones terrestres procedentes de Uruguay, desde este lunes. 

Hasta hoy los registros relacionados con la carga procedente del Uruguay vienen haciéndose en forma manual, lo que deja  un margen a posibles maniobras en este tipo de operaciones de comercio.

“Estamos dando un salto importante en materia de control. Pasamos del papel,  que se presta a todo tipo de adulteración, al registro digital que elimina esa posibilidad. Hasta hoy la documentación de la carga que sale del Uruguay puede eventualmente ser adulterada en el camino», explicó el director de Aduanas, Julio Fernández.

Afirmó que a partir del próximo 25 de marzo, la DNA empezará a recibir en forma electrónica los datos oficiales de las cargas que salen desde la Dirección Nacional de Aduanas del Uruguay rumbo al Paraguay por lo que se eliminará la posibilidad de adulteración. Asimismo dijo que este paso derivará en un aumento de la recaudación de los impuestos aduaneros.

Dijo que esta recepción de datos sobre la carga permitirá mejorar las tareas de gestión de riesgo, ya que antes de llegar la carga al Paraguay se podrá organizar con anticipación las tareas de control y definir qué cargas harán uso del canal verde, es decir, pasarán con controles mínimos o ningún control y que cargas pasarán por el canal rojo, es decir, serán sometidas a un control minucioso. Explicó que el uso del Sintia también eliminará los posibles errores en el cargado de la información del papel al sistema informático.

Aclaró que  las importaciones procedentes del Uruguay otros países  vía fluvial están siendo procesados ya  en forma electrónica de manera piloto a través del sistema denominado  Transmisión Electrónica de Manifiesto Fluvial (Temaflu).

“Estamos convencidos que el combate eficiente al contrabando pasa fundamentalmente por incorporar herramientas tecnológicas y la disminución de la intervención del factor humano. Hemos concluido exitosamente el período de prueba del Sintia y la Dirección Nacional de Aduanas del Uruguay, a cargo de Enrique Canon, comenzará a enviarnos en forma electrónica  los datos relacionados a la carga terrestre que salen rumbo al Paraguay, lo que constituye un importante avance hacia la  modernización”, dijo finalmente Fernández.

Compartir: