Aduanas busca que empresas paraguayas obtengan certificación para facilitar comercio

Asunción, IP.- La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) se encuentra trabajando para que las empresas paraguayas mejoren y se vuelvan más competitivas mediante la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA) que le permitirá facilitar su comercio con mayor seguridad y fluidez. 

El director de la DNA, Julio Férnandez, dijo hoy en entrevista a IP en el marco del evento internacional realizado en el Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP) que la certificación de Operador Económico Autorizado es como un ISO que permite a las empresas ingresar a nuevos mercados.

«Las empresas que cuentan con la certificación OEA tienen mayor facilidad de comerciar con los Estados Unidos y eso es lo que buscamos que las empresas paraguayas se ajusten a eso y hoy estamos dando esa certificación a dos empresas paraguayas, Bona Vista S.A. y Bennett S.A», afirmó.

En ese sentido dijo que la certificación otorga seguridad y rapidez a las empresas para comercializar sus productos lo que se traduce en menores costos y más ganancias. «Los dueños de las empresas paraguayas se quejan de que tienen muchas trabas y controles, sin embargo cuando llegan a tener la certificación OEA tienen muchas ventajas y canal verde para comercializar sus productos», refirió.

El director dijo además que para que las empresas lleguen a contar con la certificación OEA deben superar ciertos requisitos como contar con solvencia económica, no tienen que contar con antecedentes irregulares, deben ser transparentes, entre otros.

«Queremos acelerar ese proceso, para ello la DNA cuenta con un equipo de funcionarios que se están formando para certificar OEA y empezamos ahora con dos empresas. Las empresas que pueden acceder a la certificación son las importadoras, exportadoras, despachantes de aduanas, empresas navieras, entre otras», acotó.

Férnandez dijo que esta certificación permite a las empresas poder ingresar a mercados de muchos países con los que Paraguay tiene convenios, acuerdos multilaterales y regionales. «Esto se encuentra en sus inicios pero se abre el mercado mundial para Paraguay a través de una herramienta reconocida de manera internacional que es la OEA», afirmó.

El director invitó a las empresas que quieran acceder a la certificación OEA a que se acerquen a la sede de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) o bien ingresen a la web institucional para saber en detalle los requisitos.

«Esas empresas luego se someten a un tratamiento de verificación y acompañamiento por parte de especialistas, una vez que pasen ese proceso pueden acceder a las certificaciones», concluyó el director de Aduanas.

El Operador Económico Autorizado (OEA) es una recomendación establecida en el Marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y una exigencia establecida en el Acuerdo de Facilitación del Comercio (OMC).

Con la participación de expositores nacionales e internacionales, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) organizó el “Evento Internacional Operador Económico Autorizado (OEA)”, el mismo contó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso).

Compartir: