Aduanas busca reforzar control con más tecnología y alianzas con puertos privados

Asunción, Paraguay, Agencia, IP.- Para reforzar los controles de mercaderías, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) proyecta duplicar la cantidad de escáneres en los puertos e implementar un plan para que las empresas portuarias privadas cuenten con sus propios escáneres, afirmó el director de Aduanas, Julio Fernández en el programa El Ciudadano, de Paraguay TV.

«Para eso hemos hechos los cálculos con el sector privado y ellos pueden recuperar rápidamente esa inversión además de dar seguridad, facilitar el comercio y dar velocidad a los trámites puede recuperar costos. Nosotros como Aduanas vamos a seguir invirtiendo e instalado en los puertos nacionales», manifestó Fernández.

Si bien para la institución aduanera hay limitaciones ya que cada escáner requerido cuesta cerca de cuatro millones de dólares y se requieren para 30 a 35 puertos, la inversión en tecnología será la apuesta para seguir posicionando a Paraguay como país que combate la ilegalidad.

Fernández destacó que la incautación récord de cocaína posiciona a Paraguay como un país que realmente combate y está decidido a erradicar el narcotráfico y que en ese contexto el objetivo es duplicar la capacidad operativa de los escáneres para el término de este Gobierno.

Según indicó Fernández, Aduanas cuenta actualmente con tres escáneres que datan del 2008 y que se encuentran en Villeta, los cuales requieren una inversión en mantenimiento de un millón de dólares.

«Nosotros creemos que eso es extremadamente elevado y por ello estamos viendo la posibilidad que por ese millón de dólares bien podríamos ver el servicio de una empresa que nos alquile o nos preste el servicio con tres o cuatro escáneres modelo 2020», señaló.

Según indicó, se requieren al menos 20 escáneres para cubrir a los puertos que derivan mercaderías a otros puertos y lo que más se resiente en este momento es la falta de inversiones continuas que no hicieron direcciones anteriores a la suya.

«Lamentablemente no se hicieron inversiones anteriores y hacer una inversión grande justo en un momento complejo como el que estamos viviendo en que los recursos son escasos va a costar más», aseguró en la entrevista televisiva.

Para ello Aduanas ha conversado con los puertos privados y ha remitido al Poder Ejecutivo el plan para que las empresas privadas portuarias cuenten con sus propios escáneres.

Para finalizar dijo que las inversiones que Aduanas realice para mejorar el control aduanero fluvial y aéreo también deben ir acompañadas del esfuerzo de otras instituciones del Estado como deben ser las inversiones para la adquisiciones de nuevos  radares.

Compartir: