Aduanas concluye sumario ratificando que estructura de Salto del Guairá se dedicaba al contrabando

Asunción, IP.- La Dirección Nacional de Aduanas informó este jueves de la conclusión de un sumario a partir del procedimiento en Salto del Guairá, en diciembre pasado, ratificándose que la estructura allí desmontada se dedicaba al contrabando. Hoy la fiscalía tiene herramientas para profundizar la investigación, afirmaron.

El director de Aduanas, Julio Fernández, informó que «es un hecho histórico» la conclusión de este proceso mediante el cual se ratifica que las 34 embarcaciones y 19 vehículos incautados formaban parte de una estructura de contrabando. En ese operativo se habían incautado 5.032 cajas de cigarrillos, 120 cajas de materiales electrónicos, perfumes, entre otras otras mercaderías.

«Estas embarcaciones ni siquiera fueron reclamadas porque estaban sin ninguna documentación, varios de los 19 vehículos están declarados como robados», dijo Fernández asegurando que «la imagen del Paraguay está muy dañada por este tipo de rubros».

El director precisó que la mayoría de los cigarrillos incautados correspondían a la empresa Tabacalera del Este e instó a esa empresa a formalizarse. «No puede argumentar que no conoce a sus compradores porque es una ruta que dirige y llega hasta San Pablo y probablemente a otros países», dijo.

A su turno, el coordinador ejecutivo de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), Emilio Fuster, afirmó que este «es un día histórico para celebrar porque fue un trabajo bastante grande y sensible» y felicitó «la integridad de los jueces sumariantes que estuvieron al frente».

«Hoy se ha demostrado que esta conducta constituyó hecho punible de contrabando. La resolución también es un documento vinculante a los efectos de sostener la teoría del caso, la imputación y posteriormente la acusación», afirmó.

Indicó que la fiscalía tiene a partir de ahora todas las herramientas para presentar su acusación contra los autores de este hecho y también profundizar su investigación «porque no solamente debemos quedarnos con la carga sino que detrás de esto también existen otros hechos punibles subyacentes como lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y otros hechos punibles que puedan surgir».

Fúster afirmó que, además de este caso, se está trabajando fuertemente en varios frentes mencionando también una incautación en Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo, de productos de varias tabacaleras que están siendo objeto de sumario y que también están siendo objeto de una investigación penal.

«Desde la UIC, con las diferentes instituciones, tenemos varios operativos que en poco tiempo vamos a dar a luz. Tenemos el firme compromiso del gobierno nacional de proteger principalmente a nuestros productores, al tomatero, al azucarero, al industrial y sobre todo al empleo de la gente; con nosotros, tolerancia cero en materia de contrabando», afirmó.

Sumario a funcionarios

Por otro lado, el director Fernández informó que la institución está trabajando fuertemente «en el comportamiento ético del funcionario de Aduanas» donde han existido «serios problemas».

En ese sentido señaló que «empiezan a funcionar nuestros mecanismos de control» e informó que ya hay 20 sumariados. «En los próximos días van a ser sumariados 27 funcionarios más», anunció.

«Esos sumarios van a concluir con sanciones y queremos pedirle a los funcionarios que se ajusten a los nuevos tiempos porque estamos viviendo tiempos de formalización y transparencia», dijo el presidente.

Compartir: