Aduanas destaca implementación de tecnología para lograr mejores resultados

Asunción, IP.- El director Nacional de Aduanas, Nelson Valiente mencionó que desde que asumió la administración apostaron fuertemente a la tecnología, para reforzar los controles y lograr mejores recaudaciones.

 “Estamos enfocando constantemente nuestros proyectos hacia la informatización de los diferentes procesos operativos, por sobre todo hacer la automatización de los regímenes aduaneros que anteriormente se procesaban de una manera enteramente manual con las múltiples deficiencias de control que ello implicaba”, indicó durante la visita que realizó este miércoles a los estudios de Paraguay TV.

Destacó que la Aduanas es una de las pocas instituciones públicas que están certificadas en materia de calidad, por lo que dijo que se encuentran comprometidos en cumplir los objetivos de manera a revalidar dicha certificación.

“Eso significa que tenemos que cumplir determinados procesos en cierto tiempo y todos los proceso son auditables permanentemente por SGS”, expresó.

Anunció que seguirán fortaleciendo los controles para acabar con los incentivos para el movimiento rápido de un determinado trámite dentro de la Aduanas.

 En otro momento Valiente destacó las acciones que vienen desarrollando conjuntamente con otras instituciones en el marco de la lucha contra el contrabando, ya que sostuvo que “esta es un lucha de todos, hay que trabajar en equipo, aunar los esfuerzos para combatir este flagelo”, puntualizó.

Señaló que además que delinean acciones para que las personas que están trabajando en la informalidad puedan migrar gradualmente al sector formal de la economía.

Reconoció que este es un año “complicado”, con una caída muy fuerte en las importaciones, lo que dificulta que se puedan obtener recaudaciones importantes.

“En el 2014 con respecto al 2015, tuvimos un nivel parejo, no creció las importaciones, el primer semestre del 2015 en comparación al 2016, las importaciones están cayendo en un 20 por ciento

Sostuvo que el problema que está padeciendo la economía regional afecta al país, lo que repercute en las importaciones y por ende en las recaudaciones.

“Tenemos reportes de los centros de armadores fluviales que reportan caídas de volumen de carga de más del 80 por ciento, en cuanto al negocio marítimo, cada vez cuesta más llenar un buque marítimo con contenedores y también los buques fluviales. El negocio marítimo registra caída en el orden de la rentabilidad del 25 por ciento

Ante dicha caída en el negocio marítimo comentó que los mismos están optimizando los costos de flete, haciendo alianzas estratégicas que permitan mejorar sus servicios.

El titular de Adunas se mostró confiado que en ese segundo semestre se registre un mayor volumen de negocios y empiece a subir las importaciones, “porque dependemos mucho de ello”, precisó.

Sostuvo que desde la Aduanas se debe garantizar no solo una buena recaudación, sino también satisfacer la demanda de los sectores vinculados a la actividad aduanera en la agilización y facilitación de los trámites, por lo que según dijo trabajan en ello.

Compartir: