Aduanas destaca recaudación y plan de combate al contrabando y piratería

Asunción, IP.- El director de Aduanas, Julio Fernández, destacó los ingresos aduaneros, en este último tramo del año pese a la coyuntura económica regional, así como las acciones de lucha contra el contrabando y la piratería, durante la rendición de cuentas realizado este lunes.

Fernández recalcó que en este corto periodo de gestión al frente de este organismo se han logrado cuatro mejores marcas de ingreso mensual en la historia aduanera.

Estas marcas se evidenciaron en los meses de octubre del presente año con 1 billón 67 mil millones de guaraníes;  agosto pasado con 1 billón 18 mil millones de guaraníes, noviembre del presente año con 997 mil millones de guaraníes y setiembre de 2018 con 938 mil millones de guaraníes.

Sostuvo que este comportamiento se evidenció en medio de un “contexto regional complicado” por la crisis cambiaria que acusan el Brasil y la Argentina, circunstancia que estimula el flujo irregular de mercaderías al mercado local, reprimiendo el consumo interno de artículos de elaboración nacional.

“Este aumento de la recaudación tiene que ver básicamente con el mejoramiento de los controles y la reducción de las brechas”, indicó.

Destacó que pese al menor volumen -medido en kilos de mercaderías importadas en este último tramo,  Aduanas registró un sostenido aumento de sus ingresos, lo que según dijo revela el éxito alcanzado por los mayores controles realizados.

Enfatizó que en materia de combate al contrabando, a través de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) y el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave), se observa un sustancial incremento del volumen y valor de mercaderías incautadas en poco más de 3 meses de gestión de la actual administración comparado con todo lo decomisado, de enero hasta la primera quincena de agosto de este año.

“Esto significa que no solamente hemos sido más eficientes, sino que además hemos visto que la tendencia a contrabandear ha sido más fuerte en los últimos meses. Así que hay una  mezcla un poco del incentivo a  contrabandear y un aumento de la eficiencia en el control”, señaló.

Igualmente hizo hincapié en el despliegue del programa de lucha contra el tráfico de productos falsificados, a través de la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA), que ya decomisó productos piratas por valor de aproximadamente 7 millones de dólares.

Mencionó además los avances sustanciales que se han tenido en el Régimen de Remesa Expresa, que en estos últimos tres meses logró mayores ingresos con menos kilos de mercaderías importadas, informó prensa de Aduanas.

En este contexto mencionó que la política de formalización económica en la que está embarcada la Dirección Nacional de Aduanas, está siendo encarada de manera conjunta con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Finalmente apuntó que la Aduanas desarrolla en la actualidad programas de inversión física, dada la disponibilidad de caja con que cuenta, realizando trabajos de reforma edilicia y tecnológica en la Institución, y principalmente en las administraciones aduaneras del país.

Compartir: