Aduanas enfatiza controles anticorrupción para mejorar imagen país

Asunción, IP.- El director de Aduanas, Julio Fernández, informó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sobre los procesos que impulsan para combatir la corrupción interna. Destacó que se debe poner fin a la impunidad para mejorar la imagen del país. 

Abdo Benítez recibió un informe detallado sobre las investigaciones que involucran a funcionarios aduaneros en actos de corrupción.

Tras la reunión en Mburuvicha Róga, Fernández explicó que se tienen 150 fichas abiertas sobre ingresos de mercaderías con ciertas irregularidades.

La referida investigación derivó en el sumario de 72 funcionarios, otros 100 están siendo investigados y 15 ya fueron imputados. Asimismo la institución cesó el comisionamiento de 75 trabajadores.

“Vamos a corregir todas las irregularidades, no podemos permitir que gente que comete irregularidades salgan sobreseídas. Se debe poner fin a la impunidad y Aduanas es una de las instituciones que requiere de una corrección muy significativa, ya que la imagen de la misma es el reflejo del país”, expresó Fernández en conferencia de prensa este viernes.

Respecto a las irregularidades detalló que cuando ingresan mercaderías al país se determinan tres canales, amarillo, verde y rojo, este último implica la revisión completa tanto física como documental, muchos de los productos pasaban sin ningún tipo de observación por parte de los funcionarios. No obstante los empresarios son multados años después, pese a que superaron los canales de control.

“Evidentemente esta práctica genera muchas dudas, entonces todas aquellas empresas que han sido sujetas de fichas de investigación y que son multados revisaremos que pasó, es decir que hicieron los funcionarios que evidentemente pueden terminar en sumarios”, agregó.

En relación a los sumarios, aclaró que muchos de ellos son por faltas leves. “Tampoco quiero generar una psicosis dentro de la Aduanas, seguro habrá tarjetas amarillas y en caso de reincidencias tarjetas amarillas. Vamos a investigar quienes fueron los responsables de las fichas y a partir de allí iniciar nuevos sumarios, con participación de la Secretaría Anticorrupción”, mencionó.

El alto funcionario estatal manifestó que el objetivo es que la Aduanas cambie su imagen, con funcionarios íntegros y con cero tolerancia a la corrupción.

Sobre el punto reconoció finalmente que la corrupción se ha institucionalizado y consolidado durante décadas, alegando que no es fácil desarraigarlo en poco tiempo, sin embargo reafirmó el compromiso de revertir dicha situación.

Compartir: