Aduanas fortalecerá su programa Operador Económico Autorizado

Asunción, Agencia IP.-  El Departamento de Agricultura de Los Estados Unidos (USDA) brindará asistencia técnica a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) para la ampliación del alcance del programa Operador Económico Autorizado (OEA).

Este acuerdo será desarrollado por medio del Proyecto T-FAST y busca incluir a las demás instituciones públicas que intervienen en el comercio exterior, con especial énfasis en las autoridades agropecuarias y de salud, informó Aduanas.

Representantes del proyecto T-FAST presentaron el Plan de Trabajo dirigido a la promoción y fortalecimiento del Programa OEA al director Nacional de Aduanas, Julio Fernández.

El mismo comprenderá dos etapas: Presentaciones de mejores prácticas internacionales en OEA, orientados a instituciones públicas y privadas y de un componente de Asesoría orientada a la adopción del OEA. La implementación del plan contará con el apoyo del Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE).

La asistencia técnica estará a cargo de María Sierra, especialista en medidas de facilitación comercial y de gestión aduanera, seguridad en la cadena de suministro y en regulaciones en materia de comercio exterior. La misma cuenta con amplia experiencia en el sector público liderando y coordinando grupos de trabajo multilaterales y de vinculación con el sector privado. Además, ha impulsado programas de facilitación y cumplimiento aduanero, buscando optimizar procesos y reducir costos. Cuenta con experiencia en la implementación de programas OEA en Chile, Perú y México.

En la presentación del plan fortalecimiento del programa OEA estuvieron presentes el director de Aduanas, Julio Fernández, la coordinadora del Programa OEA, Karina Ojeda, el especialista del Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE), Aurelio García, la asesora María Sierra, el director Adjunto del Proyecto T-FAST, Robert Rolón y el especialista en Fortalecimiento Institucional, Norberto Gamarra.

Los operadores interesados en certificar o en obtener más información, pueden acudir a la Coordinación Operador Económico Autorizado, situada en el Edificio Patria Piso 3, sitio Presidente Franco N° 706 esq. O´leary, o contactar a la línea telefónica 021-413 4293, correo: oea@aduana.gov.py.

Compartir: