Aduanas implementará escaneo de importaciones en principales puntos fronterizos

Asunción, Agencia IP.- Tras implementar el control del 100% de los contenedores de exportación vía fluvial, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) trasladará escáneres de vigilancia a los principales cruces fronterizos del país.

A partir del mes de junio se iniciará la nueva etapa con escáneres que en las fronteras con Argentina: Puerto Falcón – Clorinda, Encarnación – Posadas, y dos en puertos fluviales en Pilar.

En la frontera con Brasil se instalará un escáner en Presidente Franco y en la frontera con Bolivia en el cruce del puesto de Teniente Infante Rivarola, informó el director de la institución, Julio Fernández.

Estos puntos fueron seleccionados dado el tráfico de drogas, precursores de droga y otros elementos del crimen organizado.

«La primera etapa fue el control de las exportaciones que viajan en contenedores hacia Europa. Eso está absolutamente controlado. No hay un solo controlador que salga de Paraguay sin que pase por el control de escáner», dijo Fernández en entrevista con Radio Nacional.

En marzo de este año la institución presentó cinco nuevos escáneres: cuatro por donación de Taiwán, uno adquirido por la institución. A estos se suman el mantenimiento y modernización de tres escáneres antiguos de la institución para contar con 8 en funcionamiento.

El control de los contenedores se ve facilitado por los dos «Centro de Escaneo de Cargas» habilitados en Villeta y Mariano Roque Alonso, donde se recopilan las imágenes de todos los escáneres en funcionamiento para un mayor control e intercambio de información con las aduanas de los países de destino de los contenedores.

Sobre los próximos desafíos para la institución de Aduanas y para el próximo gobierno, indicó que se encuentran el control en los nuevos puentes internacionales que habilitará el país: como los de la Integración, en Presidente Franco, y de la Bioceánica, en Carmelo Peralta.

Otro punto de gestión comprende la implementación de controles en las fronteras con Brasil en los departamentos de Canindeyú y Amambay.

Compartir: