Aduanas logra en agosto un repunte del 5% en sus recaudaciones

Asunción, IP.- Luego de seis meses de déficit consecutivos registrados desde febrero a julio, la Dirección Nacional de Aduanas (Aduanas) logró en agosto un superávit del 5 por ciento en sus recaudaciones con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Después de seis meses de déficit consecutivos que tuvimos desde el mes febrero hasta el mes de julio, este mes de agosto pudimos cerrar con un superávit del 5 por ciento con respecto a agosto del año pasado”, informó el director de Aduanas, Nelson Valiente en declaraciones a la 780 AM.

Valiente explicó que la Aduanas del Aeropuerto Guaraní, de Ciudad de Este venía registrando una caída de hace tres años consecutivos, en cuanto a las recaudaciones, sin embargo aseguró que desde hace unos cuatro meses está logrando un aumento importante. “En agosto se tuvo un superávit de más del 140 por ciento con respecto a agosto del año pasado, en ese lugar”, indicó al respecto.

Asimismo mencionó que también se está teniendo un repunte a nivel de importaciones dentro de productos que hacen al régimen de turismo, que según dijo van direccionadas a mover el rubro comercial en Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá.

En ese sentido detalló que “en el 2015 la caída de importaciones del régimen de turismo fue de 38 por ciento con respecto al 2014, algo así como 750 millones de dólares menos de mercaderías importadas dentro del régimen y en lo que va de este año cerró el mes de agosto con aumento del 4 por ciento, alrededor de 38 millones de dólares más respecto al mismo periodo del año pasado”.

Dijo que esta situación se da debido a que el real se está recuperando con respecto al dólar, señalando que en lo que va del año se fortaleció en el orden del 20 por ciento, lo que hace que los productos ofertados en las localidades fronterizas con el Brasil puedan recuperar el interés de los clientes.

Sostuvo que esto se suma a que lentamente la economía del Brasil se está recuperando, pese a los pronósticos muy desfavorables que había anteriormente. Sobre el punto expresó que “dependemos mucho de las recaudaciones del régimen de turismo y ojala que la situación siga así y vaya mejorando”.

El director de Aduanas  aclaró que la caída en las recaudaciones obedecieron a factores externos a la institución y al manejo político del país, refiriendo que fueron otros los puntos que incidieron para que se tuvieran varios meses de déficit consecutivos, tal es el caso de la depreciación del real, además de los acontecimientos políticos que se registraron en Brasil. “Si a Brasil le va bien obviamente a nosotros también, ya que es nuestro principal socio comercial”, añadió.

Valiente  se mostró esperanzado en mantener esta tendencia de mejoría en las recaudaciones durante los próximos meses. “Esperamos que este resultado del mes de agosto sea el punto de partida para revertir esta tendencia deficitaria que estábamos teniendo seis meses atrás”, sostuvo finalmente.

Compartir: