Aduanas no derogará decretos sobre importación de productos

Asunción, IP.- La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) no derogará  los decretos del Poder Ejecutivo que establecen los requisitos y condiciones para importación de productos. Actualmente están en vigencia dos decretos sobre el tráfico vecinal fronterizo y de despacho menor a los que se oponen los «paseros».

Según Nelson Valiente, director de la Dirección Nacional de Aduanas, los decretos imponen nuevos requisitos y nuevas exigencias para la tramitación de los despachos. Además, están informatizando el procesamiento de los despachos de los dos regímenes existentes.

“El objetivo es garantizar el cumplimiento de los operativos en los dos regímenes. Hay conversaciones para tratar de encontrar un camino alternativo, a fin de que las instituciones puedan adecuarse a los procedimientos internos, fundamentalmente en la concesión de permisos de importación”, señaló Valiente a Radio Cardinal.

Resaltó que los rubros a los que se dedican los paseros, ya sean comestibles, bebidas, productos de limpieza, son los que requieren una dinámica muy diferente a un régimen de importación normal.

“Lo que estamos haciendo es adecuar los procesos internos en la concesión de los permisos para la importación.  Dentro de los requisitos generales que les exige a los importadores, hay que adecuar las exigencias, que sean compatibles y cumplibles a la actividad laboral de pasero”, indicó.

Finalmente, señaló que el Ministerio de Salud está en conversaciones con los paseros para que las dependencias de la cartera sanitaria también puedan expedir los permisos de impotación, una vez que los paseros acepten las condiciones y lleguen a un acuerdo.

“Vamos a dar una prórroga para que los paseros puedan reunir los documentos necesarios, ya que se pretende obtener un permiso especial para los microimportadores”, finalizó.

En octubre del año pasado, el Ejecutivo emitió dos decretos sobre la importación de productos, el 2430 y el 2431. Ambos establecen los requisitos y las condiciones sobre las importaciones menores, que son las de 2.500 dólares por cada importación y que no sobrepasen los 10 mil dólares al mes.

Compartir: