Aduanas obtuvo una de las mejores puntuaciones tras control interno de Contraloría 

Asunción, Agencia IP.- La Contraloría General de la República (CGR) aplicó el Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay (Mecip) en 438 instituciones del Estado, y una de las evaluadas fue la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) la cual obtuvo una de las puntuaciones más altas en cuanto a buen desempeño en auditoría interna y políticas de gestión.

El director de Aduanas, Julio Fernández, explicó que el Mecip es aplicado por la CGR en las instituciones que hacen a la administración central y a las descentralizadas a nivel país, sean estos municipios, facultades, gobernaciones entre otras. 

«Mediante esas evaluaciones extensas que realizan los contralores se puede saber si las instituciones están teniendo una buena auditoria interna, si tienen políticas de gestión y si las mismas están dando resultados de mejora, todo esto con el fin del cumplimiento de los objetivos institucionales», manifestó este jueves Fernández.

El director de Aduanas, Julio Fernández. Foto: Agencia IP

Dijo que entre las instituciones evaluadas y en la que la DNA obtuvo la una de las mejores puntuaciones se encuentran la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP), la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), Petróleos Paraguayos (Petropar S.A.), entre otras. 

«Esta buena puntuación tiene muy buena correspondencia con las recaudaciones de la institución que están muy bien», resaltó el director aduanero en entrevista con Radio Nacional del Paraguay. 

Finalmente dijo que a la par de la evaluación realizada por la CGR, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha valorado la gestión de la DNA y reporta que la institución también ha tenido mejoras en la eficiencia de sus controles y los resultados recaudatorios alcanzados a la fecha por medio de la reducción significativa de los procesos (burocracia) y facilitación del comercio internacional. 

Compartir: