Aduanas alcanzó en agosto su mejor desempeño en recaudaciones desde el inicio de la pandemia

Asunción, Agencia IP.- Los ingresos aduaneros en agosto alcanzaron 913.242 millones de guaraníes, y en términos de recaudación efectiva unos 884.376 millones de guaraníes (cerca de 127,3 millones de dólares), registrando un superávit de 7,4% respecto a julio, siendo el mes pasado el de mejor desempeño desde el inicio de la pandemia.

El titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Férnandez, afirmó este miércoles que la recaudación de agosto con respecto a las recaudaciones obtenidas durante los meses anteriores en contexto de pandemia representa más del 7% de lo que se recaudó en julio.

Este superávit es equivalente a 61.000 millones de guaraníes y es resultado de la reactivación económica facilitada por la cuarentena inteligente.

«Abril fue el peor mes del año y a lo mejor de la historia, tuvimos 423.000 millones de guaraníes de recaudación, mayo pasamos a 592.000 millones, junio 758.000 millones, julio a 823.000 millones de guaraníes y ahora en agosto 824.000 millones de guaraníes, que sumado al IVA fraccionado superamos los 913.000 millones de guaraníes, siendo esta la segunda mejor recaudación del año y la mejor recaudación respecto a la pandemia», afirmó este miércoles Fernández en entrevista con la radio 800 AM.

Cuadro de referencia – DNA

Según la DNA, la recaudación total, señalado por la recaudación efectiva más los tributos del Impuesto Al Valor Agregado (IVA) fraccionado a los bienes de importación, asciende a 913.242 millones de guaraníes, en agosto observó en términos interanuales un déficit real de -3,9% en referencia a los 950.523 millones de guaraníes registrados en el mismo mes del año anterior. Ver cuadro de referencia. 

El mes de agosto ha sido el segundo  mejor mes de recaudación del año, sin embargo, a pesar de los efectos de la pandemia que continúan limitando el potencial recaudatorio, arrojó en términos  interanuales un menor déficit de lo esperado de -6,7% por debajo del  ingreso efectivo de 947.649 millones de guaraníes registrado en agosto de 2019.

De esta manera, en el top 10 de recaudación efectiva, los recursos aduaneros en agosto del año 2020, se sitúan  como la cuarta mejor recaudación histórica de los meses de agosto registrada en los últimos nueve años, observando una baja interanual de -6,7% informó la DNA.

En términos acumulados, los ingresos efectivos aduaneros alcanzaron la cifra de 6.055 mil millones de guaraníes, equivalente a unos 908,3 millones de dólares, de esta manera el monto percibido se ubicó en -12,0% por debajo del ingreso efectivo acumulado de 6.883 mil millones de guaraníes registrado en agosto del pasado año.

Esta disminución acumulada en términos de tributos aduaneros coincide con el comportamiento registrado por el indicador mensual de la actividad económica (Imaep) que acumuló una variación de -1,4%, y con el estimador cifras de negocios (ECN) que marcó una  disminución acumulada de -2,7%, de manera que este fenómeno de  contracción se da en todos los ámbitos económicos, no estando ajeno a ello los  niveles de recaudación aduanera.

Por tanto, la disminución acumulada de los ingresos aduaneros se encuentran explicados principalmente por las bajas recaudaciones registradas en 4 de los principales rubros, los cuales en suma representan el 45,4% de participación en el total de recaudación acumulada, y donde las reducciones más fuertes se han observado en esos rubros.

Los 4 rubros que obtuvieron baja recaudación son: la compra de vehículos nuevos y usados, cuya participación de 10,5% y una disminución considerable del -23,4%, representó una pérdida equivalente en 29 millones de dólares, seguido por el rubro de informática y telecomunicaciones con una participación de 5,9% y una fuerte  disminución del -30,2%, siendo el rubro más golpeado dada su alta  dependencia de las transacciones realizadas por turistas en frontera, la cuales  se encuentran cerradas, lo que representó una pérdida equivalente en 23 millones de dólares.

Así también se registra el rubro de repuestos (autoparte) con una participación de 4,7% y una disminución del -9,9%, observó una pérdida de casi 5 millones de dólares y por último el rubro de combustibles y demás derivados del petróleo, cuya participación en la recaudación es del 24,3% y una disminución del -0,6%, lo que representó una pérdida equivalente a 1,4 millones de dólares.

Para finalizar la DNA detalla que por tanto, en conjunto se ha registrado una pérdida de 59 millones de dólares (unos 390.000 millones de guaraníes).