Aduanas recibe esta semana la visita y asistencia técnica del FMI

Asunción, IP.- La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) abocada al mejoramiento de los sistemas de control existentes en la institución, recibe esta semana la visita de una misión de asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) para fortalecer el control posterior de la institución aduanera.

En esta ocasión la Misión de Asistencia Técnica se encuentra compuesta por dos expertos del Fondo Monetario Internacional, encabezados por Guzmán Mañes Piñeiro, contador público y funcionario de la Aduana de Uruguay.

Entre sus antecedentes se pueden destacar que desde el año 2006 es el delegado de Uruguay ante el Comité Técnico de Valoración en Aduana de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), habiendo sido su Presidente desde el año 2009 al 2012.

Es instructor experto acreditado por la OMA en Valor en Aduana, Consultor del FMI, Captac-DR, BID, Usaid y Consuac en valoración aduanera y en fiscalización posterior. Asimismo, es docente de valoración aduanera en la Aduana Uruguay y en centros privados de formación profesional de comercio exterior y aduana.

Lo acompaña la señora Georgina Estrada Aguirre, abogada fiscalista, con más de 22 años de experiencia, líder especialista en las áreas de aduanas y comercio exterior. Acreditada como “experta aduanera” en gestión de riesgos y Derechos de Propiedad Intelectual por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

La misma es consultora aduanera y de comercio exterior independiente, forma parte de la lista de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para proporcionar asistencia técnica en materia aduanera y de comercio exterior a distintos países.

La presente misión, tiene como propósito analizar el proceso de control posterior efectuado en la DNA y su vinculación con otros procesos tales como el análisis de riesgo, análisis del control concurrente y su coordinación con el proceso del Control Posterior, las aplicaciones informáticas vigentes de apoyo al mismo, así como también el análisis del  apoyo del área técnica aduanera, además de la incorporación del tema en la Planificación Estratégica Institucional.

Los expertos dejarán al concluir la presente misión, a más de un diagnóstico de situación, unas propuestas de mejora de la gestión del Control Posterior y de un Plan de Acción para implementar un nuevo modelo siguiendo las mejores prácticas internacionales en la materia.

Compartir: