Aduanas registra un aumento de 164% en impuestos por importaciones vía courier

Asunción, IP.- La recaudación de impuestos aduaneros provenientes de operaciones de importación vía courier aumentó en 164% en el mes de junio, comparado con el mismo mes del ejercicio pasado, gracias al mejoramiento de los controles y pese a una disminución del -17,3%  en lo que respecta a kilos o volumen importado.

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) informó que en junio del año pasado se había recaudado solamente 994, 7 millones de guaraníes, mientras que en junio del presente ejercicio se recaudó algo más de 2.625,7 millones de guaraníes, con un saldo favorable en el citado mes del presente ejercicio de 1.630,9 millones  de guaraníes.

La DNA eliminó la práctica del pago de tributos por peso que se venía utilizando desde hace años aunque la legislación nacional no contemplaba ni contempla esta forma de liquidación de impuestos.

Además el aumento de los controles obligó a las importadoras al sinceramiento de las partidas arancelarias, del volumen y del valor de las mercancías importadas. A las medidas mencionadas además se sumaron la puesta en marcha de nuevas herramientas informáticas y la rotación del personal.

Es de resaltar que el aumento de la recaudación se da incluso a pesar de una disminución del valor imponible de las importaciones bajo el régimen de remesa expresa, conocido como courier, comparando los meses de junio de este año y del ejercicio anterior. En ese sentido, en junio del año 2018 el valor imponible totalizó  1,186 millones de dólares, en tanto que en junio del presente año llegó a 2,626 millones de dólares.

En consecuencia, se puede deducir que el aumento de la recaudación en 164% es resultado directo de un aumento de la eficiencia  administrativa que se tradujo en un incremento del rendimiento  de los impuestos aduaneros.

En junio del año pasado se recaudó en promedio solamente 5.529 guaraníes por kilo de importación vía courier, en tanto que en el mismo mes del corriente ejercicio la recaudación saltó a 13.851 guaraníes por kilo, lo que implica un aumento del 150,5% del rendimiento tributario.

Compartir: