Aduanas registró superávit de 22,6% en la recaudación de marzo de 2021

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Para el cierre de marzo del 2021, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra total de 935.193 millones de guaraníes, siendo el mejor marzo de todos los tiempos, el monto percibido se ubicó en un 22,6% por encima del ingreso de 763.072 millones de guaraníes registrado en marzo de 2020.

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA), informó que los ingresos aduaneros, en términos mensuales ha registrado un superávit en la recaudación, observando para el mes de marzo un 5,9% más respecto al mes de febrero de 2021 equivalente a unos 52.000 millones más de guaraníes.

De  esta  manera,  en  el  top  10 de  recaudación,  los  recursos  aduaneros  en marzo del  año  2021, se sitúan como mejor recaudación histórica de los meses de marzo registrada de todos los tiempos, observando un crecimiento interanual de 22,6%.

Así también, en lo que respecta a la recaudación promedio diaria, se ha registrado un incremento de 35.000 millones de guaraníes en marzo del año 2020 a 43.000 millones de guaraníes en marzo de 2021, señalando un incremento interanual del 22,8%.

En  los  tres  meses  transcurridos  del  año  2021,  marzo  es  registrado  como  el  segundo  mes  de  superávit consecutivo y  récord  histórico en  materia  de  recaudación, indicando  signos  de reactivación económica respecto al mismo  mes  del  año  pasado.  Se  prevé  que  para  los  próximos  meses  los  ingresos  aduaneros continúen con esta tendencia de recuperación y sea más acentuada una vez que la población acceda a la inmunización.

En  el  mismo  sentido,  al  analizar un  comparativo del  top  5 de las  importaciones  por  país  de  origen, el 69,5% del total de la recaudación registrada en el mes de marzo de 2021, provino de la importación de 5 países de origen, posicionándose Argentina con una participación del 21,2% en el total de recaudación, China con 20,3%, Brasil con 19,0%,  E.E.U.U  con 4,6% e  India con 4,5% representando  unos 95,3 millones de dólares. En  este  punto,  puede  observarse en  primera  instancia, que  las  recaudaciones  provenientes  de  las importaciones  de Brasil  e  India  han  aumentado  en  comparación  al  año  pasado. Por  su  parte,  las 4 recaudaciones provenientes de la importación de Argentina, China y EE.UU, han disminuido respecto a la registrada el año anterior.

Este aumento en los  ingresos aduaneros, dado el  aumento de las importaciones  es también  visible, en mayor proporción, a nivel de principales rubros como los de combustibles y demás derivados del petróleo 11,0%, vehículos 23,8%,  bienes  de  capital 34,4%,  repuestos  (autopartes) 43,1%,  informática  y telecomunicaciones 13,5%, bebidas 32,1%, máquinas, aparatos y material eléctrico 60,2%, entre los más importantes.

En términos de incidencia, se señala que los rubros con mayor incidencia positiva en el resultado obtenido en  los  ingresos  aduaneros  del  mes  de  referencia,  fueron:  combustibles  y  demás  derivados  del  petróleo; vehículos;  bienes  de  capital;  repuestos  (autopartes); máquinas,  aparatos  y  materiales  eléctricos  y  sus partes; plásticos y sus manufacturas; fundición de hierro y acero; productos químicos; bebidas; informática y  telecomunicaciones; productos  farmacéuticos  y  medicamentos; manufacturas  de  tejidos  (prendas  y complementos  de  vestir); electrónica;  productos  cerámicos;  papel  y  cartón;  preparación  de  hortalizas  y frutas; manufacturas  de  fundición  de  hierro;  calzados y  sus  partes;  calderas,  máquinas,  aparatos  y artefactos mecánicos; productos minerales (cemento, cal, sal y otros); etc., entre los más importantes. Por su parte, los rubros con incidencia negativa fueron: tabacos y cigarrillos; instrumentos y aparatos de ópticas;  aceites  esenciales,  perfumes  y  cosméticos;  pieles,  cueros  y  sus  manufacturas;  manufacturas diversas; etc., entre los más importantes.

Régimen de Turismo

En línea con el texto, los rubros que han sido más afectados son aquellos bajo el régimen de turismo, los cuales se encuentran fuertemente condicionados por las actividades económicas de frontera, para el mes de marzo, luego  de  13  meses  de  marcados  déficits  en  todos  sus  conceptos, las  importaciones  de mercaderías bajo este régimen han registrado superávit, en la recaudación en un 2,0%, en el imponible guaraníes  y  en  el  volumen  importado  en  un 14,0%y 27,6%respectivamente. Cabe  resaltar  que,  en  el régimen de turismo, en años de normal desempeño económico tiene una participación promedio en el total de recaudación del 12%.

La permanencia de varios factores externos e internos, como la expectativa de la llegada de más vacunas y la inmunización de la población entre otros, siguen afectando y restringiendo el potencial de recaudación de la DNA, al limitar la capacidad de compra y reducir el poder adquisitivo de los agentes económicos y en  consecuencia  afectar  negativamente  al  volumen  de  importaciones,  valor  sobre  el  cual  se  aplican  los tributos e impuestos aduaneros que conforman la recaudación.

Por otra parte, se subrayalas administraciones aduaneras que  registraron superávit  en el mes de marzocomparado con igual mes del año anterior fueron: Santa Helena, Aeropuerto Guaraní, Saltos del Guairá, Puerto Seguro Fluvial, Pedro Juan Caballero, Concepción, Mcal.Estigarribia, Ciudad Del Este, Codesa, Ter. De Cargas Km.12, Encarnación, Ita Enramada, Campestre S.A., Solución Logística, Puertos Y Estibajes, Aerop. Pettirossi, José Falcon, Paksa, Villeta, Terport, Ceregral Saeca, Terport –Villeta, Logistic Group, Empedril S.A. y Za Frca Trans Trade.

Compartir: